Noticias

Egipto retira a su embajador en Israel en protesta por los ataques fronterizos

  • También ha llamado a consultas al embajador israelí en El Cairo

  • En los ataques de la aviación israelí murieron tres militares egipcios

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Gobierno egipcio ha decidido retirar a su embajador en Israel y citar al representante israelí en El Cairo por el ataque de un avión israelí en una zona fronteriza entre ambos países, según ha informado este sábado la televisión egipcia.

El ataque se produjo en la noche del jueves en la frontera entre Israel y Egipto, en la península del Sinaí, cuando un avión que perseguía a dos supuestos terroristas disparó a miembros de las fuerzas egipcias, tres de los cuales murieron y otro resultó herido.

Según la agencia oficial de noticias Mena, el Consejo de Ministros  egipcios encargó al ministro de Exteriores citar al embajador israelí en  El Cairo tras celebrar una reunión de urgencia la noche del viernes.

En el comunicado oficial emitido, Egipto condenó fuertemente el ataque y reclamó a Israel que pida disculpas de manera oficial por lo sucedido.

Además, pide llevar a cabo una investigación oficial mixta para  determinar las causas del ataque, fijar las debidas responsabilidades y  adoptar las medidas legales con vistas a preservar los derechos de las  víctimas y heridos egipcios.

Tel Aviv, que se había limitado a calificar el incidente como un error, ha afirmado este sábado que las relaciones con Egipto son un "elemento fundamental de existencia" en Oriente Próximo, que no tiene intención de dañar a su personal de seguridad y que el incidente está siendo investigado. 

Escalada de tensión

Pese a que las muertes se produjeron en la localidad fronteriza de Taba, los responsables egipcios insisten que el avión no cruzó la línea divisoria ni violó el espacio aéreo egipcio.

Los ataques fronterizos no han sido incidentes aislados. En los últimos días, el conflicto árabe-israelí vive la peor escalada de violencia desde la operación Plomo Fundido de 2008.

Hamás ha comunicado este sábado su decisión de romper el alto al fuego con Israel, tras los dos últimas días de sangrientos bombardeos sobre Gaza, que han causado ya la muerte de 14  palestinos en represalia por el triple atentado del jueves.

En esta coyuntura, la Junta Militar egipcia tiene previsto reunirse  este sábado con los jefes tribales de la referida península para  explicarles lo peligroso de la situación y pedirles su cooperación.

La protección de las fronteras

El Gobierno egipcio dió el pésame a los familiares de las víctimas, al  tiempo que reafirmó su capacidad para proteger la frontera y su  territorio de la península del Sinaí, un asunto que había despertado  dudas entre las autoridades israelíes después de que los atentados del pasado jueves cerca de la frontera egipcia.

"La protección de las fronteras egipcio-israelíes es responsabilidad  de ambas partes y no solo de Egipto", señala la nota oficial.

La península del Sinaí, conquistada por las tropas israelíes durante  la guerra de los Seis Días de 1967, fue devuelta a la soberanía egipcia a  finales de la pasada década de los setenta, y desde entonces su  seguridad está sometida a un acuerdo bilateral supervisado por la ONU  que forma parte de la paz firmada por los dos países en 1979.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz