Un exdirector de la empresa municipal de aguas de Palma EMAYA Germán Chachártegui Carbó, y el administrador único de un proveedor de la compañía, Juan P.O., han sido detenidos este juevese acusados de delitos de fraude y exacción ilegal en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción.
Los acusados permanecen detenidos en dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Palma, que ha llevado a cabo un registro en Seguridad y Limpiezas S.A., suministradora de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma, han informado a Efe fuentes de la investigación.
El caso se inició en el mes de enero a raíz de la denuncia que la propia EMAYA presentó ante la Fiscalía Anticorrupción por ciertas irregularidades detectadas en el área de medio ambiente de la empresa municipal de aguas, al frente de la cual estuvo hasta primeros de julio de 2009 Germán Chacártegui.
Chacártegui fue nombrado en septiembre de 2007 en la época en que EMAYA era presidida por Cristina Cerdó, de Unió Mallorquina, y quien ha estado detenida e implicada en algunos casos de corrupción relacionados con la empresa que dirigía.
El exdirectivo de EMAYA está acusado de fraude y exacción ilegal, delito que comete la autoridad o funcionario público que, por razón de su cargo, defrauden al ente público que representan, cobren tarifas indebidas o cometan estafa o apropiación indebida.
Además de Chacártegui Carbó, la investigación se ha saldado también con la detención de Juan P.O., administrador único de la empresa Seguridad y Limpiezas S.A., que era proveedor de recursos de medio ambiente de EMAYA, aunque no se descartan más detenciones.
En el registro a Seguridad y Limpiezas S.A., la Guardia Civil ha decomisado documentación sobre el fraude que investiga.