Noticias

El hombre tiroteado por la Policía en Tottenham no efectuó ningún disparo contra los agentes

  • La investigación independiente revela que Duggan no efectuó disparo alguno

  • Contradice la versión de la Policía y puede reavivar más los disturbios

  • La muerte de Duggan provocó las marchas con las que se iniciaron los disturbios

RTVE.ES / AGENCIAS
3 min.

El organismo independiente encargado de investigar la muerte a manos de la Policía de Mark Duggan, un incidente que desencadenó los mayores disturbios en Londres en décadas, ha concluido de que no hay ningún indicio de que éste disparase sobre los agentes, en una revelación que puede incrementar más aún la tensión entre jóvenes y fuerzas de seguridad.

Las primeras informaciones apuntaban a que Duggan, de 29 años y padre de cuatro hijos, había disparado a la Policía, aunque no consiguieron calmar los ánimos de sus vecinos, que salieron masivamente a la calle en protesta por su muerte el pasado sábado en una manifestación pacífica que luego derivó en incidentes violentos.

La Comisión Independientes de Quejas Policiales (IPCC en inglés) detalla en un comunicado que los análisis balísticos muestras "en este momento" que no hay prueba de que el arma encontrada en la escena fuese disparada.

Los forenses han detallado al IPCC que puede que no sea posible "decir con certeza" si el arma encontrada junto al cuerpo de Duggan fue realmente disparada.

Arma cargada

Duggan murió tras recibir dos disparos de un agente de las fuerzas especiales, según el IPCC, en Ferry Lane, en el barrio de Tottenham.

Los resultados iniciales también confirman que una bala hallada alojada dentro de una radio de la Policía en la escena del crimen pertenece a los agentes.

Una teoría, no confirmada por el organismo, es que esa bala quedó incrustada en la radio rebotó en la pared o pasó por encima de Duggan, que murió tras ser detenido por los agentes mientras viajaba en un taxi en el marco de una operación contra la delincuencia afrocaribeña en el barrio.

Para el organismo hay pruebas de que Duggan llevaba un arma cargada -la hallada junto a su cuerpo- pero no de que ese arma fuese disparada.

Duggan murió cuando una de las balas le atravesó el pecho, mientras que la segunda le dió en el biceps derecho.

Condolencias a la familia

El juez de insutrcción Andrew Walker, que lleva el caso en un tribunal del norte de Londres ha mostrado su "más profundas condolencias a la familia de Mark Duggan".

"Como los miembros de la familia sabrán, está en marcha una investigación sobre la muerte de Mark Duggan y ésta es la primera fase del procedimiento", ha detallado.

"Por supuesto, al igual que le ofrecemos nuestras más profundas condolencias,  me gustaría asegurarle a los miembros de la familia de que trabajaremos estrechamente con el IPCC durante el proceso", ha añadido Walker.

Colin Sparrow, uno de los investigadores de la IPCC, ha desvelado a la sala que la investigación completa puede durar hasta seis meses.

La familia de Duggan ha pedido en un comunicado que se establezcla la verdad de los hechos.

"La famlia quiere que todo el mundo sepa que los desórdenes que se han producido nada tienen que ver con averiguar lo que ocurrió con Mark. También quiere que todo el mundo sepa que se encuentran muy disgustados por los desórdenes que han afectado a tantos barrios en el país", concluye.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz