Las Fuerzas Armadas sirias cumplen este lunes 66 años y el presidente Bachar el Asad las ha felicitado por su compromiso "con las causas de la nación, defendiendo los derechos ante los planes agresivos contra el presente y el futuro", según la agencia oficial Sana.
Esta conmemoración se produce un día después de la ofensiva llevada a cabo por estas fuerzas en la ciudad de Hama y que ha generado una oleada de críticas internacionales encabezadas por Italia y Alemania que han pedido una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha manifestado "consternado" por lo que no ha dudado en asegurar que si sigue esta clase de represión buscará "aislar" al presidente.
Conspiración
El mandatario sirio ha unido su destino al del Ejército desde el comienzo de las protestas en marzo de este año, que han sido duramente reprimidas por los cuerpos de seguridad y los militares, y ha colocado al frente de las tropas a familiares suyos de la minoría chií alauí a la que pertenece.
Al Asad señala en su discurso que existe una "conspiración cuidadosamente preparada para fragmentar Siria y todo el área", pero, según él, quienes la han tramado "olvidan que Siria tiene características únicas que la hacen inmune a las conspiraciones".
"A este ataque perverso no le irá mejor que los previos. Todas las personas honradas de Siria confían en que saldremos de esta crisis más poderosos, más presentes y más efectivos regional e internacionalmente", agrega.
“Las dificultades nos harán más resistentes y las conspiraciones, más fuertes“
Asimismo, destaca que el Ejército ha demostrado "lealtad a su pueblo, a su país y a su credo", y que sus "esfuerzos y sacrificios serán admirados".
Para el gobernante sirio, su país continuará la presión para alcanzar una paz "justa y global basada en las legítimas resoluciones internacionales que estipulan que Israel se retire de las tierras árabes ocupadas a las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967".
Finaliza su discurso reiterando que "las dificultades nos harán más resistentes y las conspiraciones, más fuertes", y añade que la presión hará que se adhieran más a sus derechos.
Centenares de muertos
Precisamente este lunes la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se ha sumado a estas denuncias y ha calificado de "inaceptable" la continuación de la represión en Siria y ha exigido que los responsables de la masacre ocurrida el pasado domingo sean llevados ante los Tribunales.
En un comunicado, Asthon se ha declarado "conmocionada" por las informaciones sobre las operaciones llevadas a cabo por el Ejército sirio en las ciudades de Hama (centro), Deir el Zor (este) y Herak (sur del país).
La alta representante de la UE ha considerado "totalmente injustificado" el ataque producido "contra ciudadanos que ejercían su derecho a unas protestas pacíficas".