Noticias

'Los Pitufos' pitufan a Nueva York en su primera pitufopelícula en Pitufollywood

  • Hank Azzaria y Neil patrick Harris son los protagonistas de carne y hueso

  • Una divertida comedia familiar rodada en 3D

JESÚS JIMÉNEZ
4 min.

Los Pitufos es una película que pitufará a toda la pitufamilia. Y para los que habéis crecido demasiado para no comprender el idioma de Los Pitufos, seguiremos hablando en castellano.

Esta película es una divertida versión, que no adaptación, de Los Pitufos. Para su primera aventura cinematográfica en Hollywood se van accidentalmente a Nueva York y, mientras intentan regresar a su bosque, complican la vida a una joven pareja a la vez que son perseguidos, no podía ser de otra forma, por el malvado Gargamel y su gato Azrael.

Una película muy divertida, con unos estupendos efectos especiales, que los niños van a disfrutar como enanos, y con la que los mayores también pasarán un buen rato (mientras recuerdan los buenos tiempos que vivieron en su infancia con los cómics y la serie de dibujos animados de los 80).

Un estupendo reparto

A pesar de que los grandes protagonistas son esos pequeños Gnomos azules, Los Pitufos tiene un estupendo reparto encabezado por Hank Azaria, uno de los actores más versátiles de la actualidad, que borda su personaje de Gargamel. Azzaria ya demostró su registro cómico en películas como Una jaula de grillos o Mistery men.

Neil Patrick Harris, el famoso ligón de la serie Cómo conocí a vuestra madre y Jayma Mays (Epic movie) también explotan su vis cómica interpretando a una joven pareja neoyorkina que espera su primer hijo, aunque compartir casi todas las secuencias con los Pitufos les resta algo de protagonismo.

En cuanto a los Pitufos, a pesar de que Tarantino se descolgara del reparto (se decía que iba a interpretar al Pitufo Filósofo) cuentan con grandes voces como la de la cantante Kate Perry (Pitufina), Anton Yelchin (Star trek) y Alan Cumming (Rondador Nocturno en X-Men 2), que interpreta a un personaje creado especialmente para la película, el Pitufo Valiente, que va vestido como un escocés.

Eso sí, para no crear el caos más absoluto, como en 101 dálmatas (Curioso, los mismos que Pitufos), durante la mayor parte de la película sólo aparecen seis Pitufos (Papá Pitufo, Pitufina, Valiente, Gruñón, Filósofo y Torpe)

Los gnomos más famosos del mundo

Los Pitufos nacieron en 1958 cuando Pierre Culliford, alias Peyo, los creó para el semanario Le Journal de Spirou.

Fue una breve aparición como secundarios de dos personajes medievales de Peyo, Johan y Pirluit. Esa primera aventura, La flauta de los Pitufos, fue un gran éxito al que siguieron muchos otros (Más de 25 millones de ejemplares vendidos en 25 idiomas). Y todo gracias a un estilo que aunaba lo mejor del cómic europeo con la estética Disney. Y a unos estupendos guiones, a veces incluso con crítica social. (Planeta DeAgostini pblica Los Pitufos en España)

Enseguida, los Pitufos se adaptaron a otros medios como el cine, rodándose dos películas de dibujos animados, Las aventuras de los Pitufos (1965) y La Flauta de los Pitufos (1976). También a los videojuegos y, sobre todo, la exitosa serie de animación de Hanna-Barbera de los años 80, que triunfó en todo el mundo (Nada menos que 272 episodios, que la convierten en una de las más largas jamás rodadas)

Sin olvidar otros productos que arrasaron como las canciones del padre Abraham y las no menos exitosas recopilaciones musicales de los Pitufos Maquineros. En total se calcula que hay unos 3.000 productos de los Pitufos y se han vendido más de 300 millones de figuritas.

Un poco de Pitufohistoria

El nombre de los Pitufos, fue fruto de una improvisación. Durante una cena entre varios historietistas, Peyo le pidió a su amigo André Franquin (autor de Spirou y Fantasio) que le pasase la sal. Y en vez de 'salero' la palabra que le salió fue 'schtroumpfs', nombre original de los Pitufos.

Muy pronto creó a los villanos, Gargamel (un brujo que tiene la receta para conseguir la piedra filosofal pero que necesita incluir a un Pitufo como ingrediente) y su gato Azrael.

Al principio sólo eran 8 pitufos, todos iguales. Pero algunos tenían características especiales que les diferenciaban de los demás, como las gafas del Pitufo filósofo, el traje rojo y la barba de Papá Pitufo o las cajas regalo-bombas del Pitufo bromista. Su altura es exactamente de 3 manzanas. Y finalmente llegaron a ser los 101 Pitufos actuales.

Cuando su hija pequeña le preguntó por qué los Pitufos eran todos varones Peyo decidió que Gargamel crease a la Pitufina (Morena y fea como él) para tender una trampa a los Pitufos. Pero ella se volvió buena y traicionó a Gargamel, uniéndose a los Pitufos. Entonces Papa Pitufo la volvió rubia y guapa.

Volviendo a la película, es una estupenda comedia familiar, con un ritmo endiablado. Y aunque no esté a la altura de los mejores cómics de Peyo, si es un entretenimiento perfecto para toda la familia. Y suponemos que será el inicio de una nueva saga cinematográfica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz