menú principal Noticias

El asesino confeso de Oslo usó "balas expansivas" para causar la mayor masacre posible

  • Este tipo de balas está prohibido en las guerras desde 1899

  • Al impactar en el cuerpo se fragmentan como miles de agujas

  • Su usan en operaciones antiterroristas y en la caza mayor

Breivik, autor confeso del doble atentado de Oslo, en una fotografía del manifiesto y el vídeo que él mismo publicó
RTVE.es / EFE
Tiempo de lectura 2 min.

El asesino confeso de los atentados de Oslo, Anders Behring Breivik, buscaba la mayor matanza posible en el tiroteo de la isla de Utøya. Con este fin, usó balas expansivas o "dum-dum", prohibidas en las guerras desde 1899 por el tipo de daños que causan.

Este tipo de munición tiene sus extremos huecos -la punta y el culote- para que el núcleo se fragmente en el impacto. “El efecto que causan dentro del cuerpo es similar al de miles de agujas y alfileres", ha señalado el cirujano jefe del hospital que ha tratado a 16 heridos de bala de la isla de Utøya.

A pesar de sus 26 años de experiencia, Coolin Poole asegura que “nunca había visto algo así” refiriéndose a los pequeños fragmentos de bala encontrados en los sobrevivientes, en su mayoría jóvenes y adolescentes.

Estas lesiones internas han causado incontables quebraderos de cabeza al equipo de cirujanos del Hospital Ringerike.

"Esas balas más o menos explotaban dentro del cuerpo de las víctimas. Las heridas internas que tenían eran absolutamente terribles", ha añadido el cirujano en declaraciones a un diario local noruego.

Las balas expansivas son muy difíciles de adquirir legalmente en Noruega. Su uso está restringido a operaciones antiterroristas, tanto para abatir suicidas como para disparar sobre secuestradores dentro de un avión sin dañar el fuselaje. También se usa en ocasiones concretas en la caza mayor.