Crecen las voces de autores que destacan el hecho de que el dinero desviado pertenece a ellos y que, por tanto, son los principales perjudicados. En su cuenta de Twitter, el cantante Alejandro Sanz ha escrito que si se demuestran los hechos "sería el mayor acto de piratería de la historia". "Hay que limpiar la institución y trabajar para acercarnos a la gente", afirma Alejandro Sanz, quien considera que "transparencia y diálogo" deben ser "las máximas para asegurar un futuro digno a los autores".
Ernesto Caballero, dramaturgo y miembro de la Junta directiva de la SGAE ha afirmado que van a "meter el bisturí hasta el fondo" en la investigación de las supuestas irregularidades cometidas en la entidad". "Esto nos afecta sobre todo a los socios y vamos a meter el bisturí hasta el fondo, porque somos los principales interesados, puesto que ese dinero que se ha desviado es nuestro. Vamos a depurar responsabilidades y exigir daños".
Otra de las voces que se han pronunciado sobre la trama de la SGAE ha sido el productor catalán Claudi Biern, miembro de la candidatura alternativa DOM (De otra manera). El productor de series como “La vuelta al mundo de Willy Fog” ha declarado este miércoles en una entrevista de radio que la situación actual de la SGAE se veía venir, ha arremetido con firmeza contra Bautista y ha previsto un gran torrente de irregularidades. Biern, pese a estar en la candidatura opositora, ha descartado presentar una candidatura para la presidencia de la entidad.
Por su parte, el Presidente de la Academia de las Ciencias y de las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha asegurado que hacía tiempo que desde su insitución se observaba que en la SGAE “pasaban cosas raras”. Sobre el futuro de esta organización ha señalado que es necesario “eliminar los excesos” y llevar a cabo una “refundación” para que la labor de reconocimiento de los derechos de autoría siga gestándose adecuadamente.
Siguen las investigaciones
La Guardia Civil ha comenzado a interrogar este miércoles a una quincena de testigos relacionados con la investigación en torno a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y no se descartan nuevos imputados en la causa, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Estas mismas fuentes han precisado que estos interrogatorios se han iniciado por orden del juez Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien dirige la investigación.
Entre la quincena de testigos interrogados se encuentran miembros de la SGAE, familiares de los imputados o personas relacionadas con las empresas que conformaban la trama investigada por desvió de fondos y otros delitos económicos.
Las fuentes consultadas han precisado que, por el momento, todos las personas requeridas prestan declaración en calidad de testigos y que a las 12.30 no había nuevas imputaciones, si bien añaden que el juez tendrá la última palabra al respecto a la luz de los testimonios recabados por el Instituto Armado.