Noticias

Casi 2.000 sirios más cruzan la frontera turca mientras el régimen amplía su ofensiva en el norte

  • Ya son 8.500 los que han cruzado la frontera en los últimos días

  • La mayoría procede de la localidad de Ysr al-Shughur, tomada por el ejército

  • El ejército rodea ahora la ciudad de Maarra al Naeman

RTVE.ES / AFP
4 min.

Las tropas sirias han extendido su ofensiva sobre el norte del país en las localidades cercanas a la frontera con Turquía, que otras 2.000 personas han cruzado esta noche en su huida de la represión del régimen de Bachar el Asad.

Tanques y helicópteros se dirigen a la localidad de Maarra al Naeman, que se encuentra en la principal carretera que une la capital del país, Damasco, con la segunda ciudad siria, Aleppo.

Según ha declarado a la agencia Reuters Othman al-Bedeiwi, un profesor de Farmacia en la ciudad, helicópteros sirios están trayendo tropas al campamento de Wadi al-Deif, a unos pocos kilómetros de la localidad.

"Nos encontramos con el gobernador hoy y nos han asegurado que el ejército solo arrestará a las 360 personas que tiene en su lista. El pueblo de Maarra, sin embargo, es escéptico", ha detallado.

"Mi nombre está en la lista de arrestados por ser un hombre armado. No he cogido una pistola en la vida", ha denunciado.

Además, seis civiles han muerto en las últimas horas en otra ciudad del norte, Ariha, próxima a Ysr al-Shughur, donde las fuerzas de seguridad sirias entraron el pasado domingo para  "expulsar a los grupos armados" que habían tomado el control de la misma  y que supuestamente habrían matado a 120 agentes de seguridad la pasada semana.

"Las fuerzas armadas siguen sus operaciones y el rastreo en las localidades próximas a Ysr al-Shughur", ha asegurado un opositor a Afp.

Más refugiados durante la noche

Ante esta situación casi 2.000 nuevos refugiados sirios han cruzado la pasada noche la frontera con Turquía y ya son más de 8.500 los que han huido de la represión del régimen de Bachar el Asad en el norte del país, según han anunciado fuentes oficiales turcas.

La mayoría procede de Ysr al-Shughur, de unos 50.000 habitantes, donde el ejército sirio ha desplegado sus tanques para tomar el control de la ciudad, para reprimir una protestas sin precedentes contra el régimen de Bachar el Asad.

Los refugiados están ahora en cuatro campamentos con tiendas de campaña en la provincia dturca de Hatay, al sur del país, instalados por la Cruz Roja turca.

Deserciones en el ejército

Uno coronel sirio que ha desertado ha confirmado las tensiones en el seno del ejército y ha asegurado que él y sus compañeros trataron de proteger a los habitantes de Ysr al-Shughur.

"El ejército sirio avanzaba con las unidades de infantería delante y los tanques detrás.  He tratado de proteger a los civiles", ha declarado el coronel Huseín Harmusch, refugiado en la frontera turca, cerca de la localidad de Güveçi.

"Junto a mí había un grupo de soldados que también había desertado. Solo teníamos armas ligeras y minas", ha detallado.

"Tendimos emboscadas al ejército sirio para retrasar su asalto y permitir a los civiles huir y salir del pueblo", ha añadido, indicando que colocó minas al paso de las tropas.

Varios testigos habían informado ya de enfrentamientos en el seno del ejército dentro de la ciudad debido a la violenta represión que ha ejercido el régimen en los últimos días.

Investigación de la ONU

Por su parte, varios expertos del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos han llegado a la provincia de Hatay para investigar sobre lo ocurrido en Ysr al-Shughur, ya que Siria está cerrada a la prensa y a las organizaciones internacionales.

La misión quiere recoger testimonios de testigos entre los sirios refugiados en Turquía.

Desde el pasado 15 de marzo,  1.200 opositores han muerto y otros 10.000 han sido detenidos por el régimen sirio, según las ONG de derechos humanos en el exterior.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha garantizado que su país no cerrará las fronteras a los sirios que huyan en busca de refugio.

Estados Unidos ha condenado "con fuerza" elpasado lunes el nuevo estallido de violencia en Siria el pasado fin de semana, según ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"El presidente Asad debe comenzar el diálogo político, debe tener lugar una transición. Si el presidente Asad no dirige esta transición, entonces dfebería marcharse", ha reiterado el argumento que Washington viene defendiendo en las últimas semanas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz