Noticias

Última llamada sin esperanza al Spirit en Marte

  • Ha sobrepasado con creces su vida útil prevista, de 90 días

  • Lleva más de un año sin dar señales tras quedar atrapado

  • El frío del invierno marciano acabó con él

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'
4 min.

Todos sabíamos que este momento tenía que llegar, en especial teniendo en cuenta que  la 'garantía del fabricante' de Spirit era de 90 días y al final estuvo en servicio algo más de seis años, pero no deja se ser un mal trago ver como pasa.

Según informa la NASA, la agencia ha decidido que tras más de un año sin señales de este, hoy se le ha enviado la última serie de comandos para intentar obtener alguna respuesta de él, aunque en realidad casi sin ninguna esperanza de que responda.

Tras recorrer 7,7 kilómetros sobre la superficie de Marte, Spirit quedó atrapado en abril de 2009 sobre una capa de sulfato de hierro (III) en un lugar que ha sido bautizado como Troy, y aunque la NASA había ya aceptado que no iba a ser capaz de sacarlo de allí, la idea era seguir utilizándolo como una estación científica fija.

Pero para ello tenía que sobrevivir al invierno marciano, y el mismo hecho de que no pudiera moverse jugaba en su contra, pues los responsables de la misión no pudieron colocarlo en la posición óptima para aprovechar los débiles rayos de Sol que pudiera recibir.

Así, la hipótesis que se baraja es que la escasez de energía le haya impedido mantener en funcionamiento sus calentadores internos de supervivencia, con lo que el frío habría dañado irremediablemente algunos componentes y conexiones críticas, acabando con él.

La NASA lleva desde el 22 de marzo de 2010 sin recibir ninguna señal

De hecho, la NASA lleva desde el 22 de marzo de 2010 sin recibir ninguna señal de Spirit, a pesar de haberlo intentado durante meses y a pesar de que ya ha pasado la época en la que la zona en la que está recibe su máxima insolación, por lo que a partir de hoy la Red de Espacio Profundo de la NASA podría seguir escuchando por si Spirit da señales de vida, pero sólo cuando haya un hueco en la agenda.

Robots en Marte

No es la primera vez que Spirit da un susto, pues al poco de aterrizar en Marte un problema con la memoria del ordenador de a bordo hizo que estuviera durante días enviando datos sin sentido, pero en aquel entonces los responsables de la misión fueron capaces de restaurar su funcionamiento.

Extracto de un reportaje de Informe Semanal de enero del 2004 que da cuenta del amartizaje de la sonda 'Spirit' de la NASA. (10/01/04)

Más tarde, en 2006, una de sus ruedas dejó de funcionar, pero aun así los responsables de la misión encontraron de nuevo una solución, haciendo que Spirit siguiera moviéndose marcha atrás, arrastrándola.

Pero esta vez parece que no hay remedio y la NASA tiene planeada una despedida formal para la semana que viene, aunque aún le queda en activo Opportunity, el gemelo de Spirit, en un estado de salud envidiable para los más de siete años que lleva ya en servicio y los 30 kilómetros que ha recorrido en este tiempo, y por ahora, por supuesto, los planes son seguir manteniéndolo en servicio mientras dure.

Robots en Marte - 15/12/09

Durante sus seis años en Marte Spirit, igual que su gemelo, ha acumulado evidencias de que en el pasado remoto Marte fue un planeta mucho más caliente y húmedo, lo que le podría habría haber dotado de las características necesarias para albergar vida tal y como la conocemos.

Ahora, comienza la cuenta atrás para recibir en Marte al próximo rover de la NASA, el Mars Science Laboratory, bautizado como Curiosity, el más grande jamás enviado a nuestro vecino, con lanzamiento previsto para noviembre de este año.

Pero ello no evitará que los espaciotrastornados de todo el mundo echemos de menos a Spirit, por muy robot inanimado que fuera.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz