La película El árbol de la vida (The tree of life), del director estadounidense Terrence Malick, ha sido la ganadora de la Palma de Oro, el principal galardón que otorga el Festival de cine de Cannes, en su 64ª edición, según informa el enviado de TVE a la ciudad francesa, Carlos del Amor.
La también estadounidense Kirsten Dunst, por Melancholia, y Jean DuJardin, por L'Artist (The Artist), han sido premiados como mejor actriz y mejor actor, respectivamente.
La piel que habito, película de Pedro Almodóvar participada por TVE, se lleva un premio técnico a la mejor iluminación para José Luis Alcaine. El gran ausente del palmarés oficial ha sido Aki Kaurismäki, y su Le Havre.
El árbol de la vida, una historia protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn, es la quinta película del texano, el J.D.Salinger del cine por su misantropía y su obra cuantitativamente pequeña.
Fiel a su carácter, Malick no ha asistido a la entrega de premios en el Grand Palais, y el galardón entregado por la actriz Jane Fonda ha sido recogido por los productores de la cinta, que dividió a la crítica en su presentación.
Las colas ante The Tree of Life habían sido las mayores de todo el certamen y su cinta, cuyo estreno había ido posponiendo durante años a causa del montaje, era todo un evento cinematográfico de gran potencia sensorial y con la ambición de, ni más ni menos, retratar la historia del universo.
Malick ganó el premio al mejor director en este mismo certamen por Días de cielo y posee también el Oso de Oro de Berlín por La delgada línea roja.
Premios a belgas y franceses
El Gran Premio del Jurado, presidido por Robert de Niro, se lo han llevado ex-aequo la belga El niño de la bicicleta (Le gamin au vélo) de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne y Érase una vez en Anatolia del turco Nuri Bilge Ceylan.
Además, el Premio del Jurado -el tercero en importancia- ha sido para Polisse, de la cineasta francesa Maïwenn, un reconocimiento muy discutido por los críticos presentes en el festival.
El galardón al mejor director ha sido para el danés Nicolas Winding Refn por Drive y el de mejor guión para Footnote, del israelí Joseph Cedar, que quedó eclipsada el día de su presentación por el desembarco de Piratas del Caribe 4.
La 'semanita' de Kirsten Dunst
Kirsten Dunst ha sido premiada como mejor actriz por su papel en Melancholia, de Lars Von Trier. La actriz ha tenido palabras para el cineasta, provocando la división del público. "Vaya semana", ha afirmado la actriz, por toda la polémica que ha girado en torno a la broma filonazi del cineasta danés.
En Melancholia, Dunst retrata con sabiduría inusitada para una actriz de su edad la fragilidad mental de una persona depresiva, un papel que fue pensado incialmente para Penélope Cruz.
El galardón al mejor actor ha sido para el cómico francés Jean Dujardin, protagonista de The Artist, en la que se mimetiza de manera deslumbrante con el homenaje al cine mudo estadounidense como si fuera el mismísimo Douglas Fairbanks.
“La Cámara de Oro ha sido para el argentino Pablo Giorgelli por Las acacias“
La Cámara de Oro del festival, que premia a la mejor primera película presentada en cualquiera de las secciones del festival ha sido para el director argentino Pablo Giorgelli por su película Las acacias, exhibida en la Semana de la Crítica.
El premio a los cortometrajes ha sido para Cross, dirigido por Maryna Vroda, Palma de Oro y Badpakje 46, de Wannes Destoop, Premio del Jurado.