Aunque las comunicaciones de voz y videollamadas a través de Internet son cada vez más comunes también es cierto que la situación es un tanto dispar: muchas soluciones requieren un programa específico, como el Windows Live Messenger o Skype; otras dependen del sistema operativo que se utilice, como FaceTime de Apple; y casi todas, incluyendo las que funcionan a través de la web como Google Talk pasan por conectarse con la plataforma central de alguna de las grandes empresas para poder establecer la comunicación.
Recientemente el consorcio que organiza el trabajo relativo al futuro de la Web, el W3C, ha creado un nuevo grupo de trabajo llamado Web Real-Time Communications Working Group Charter , con el objetivo de definir la forma en que técnicamente se podrían conectar en el futuro en tiempo real los navegadores web de los usuarios.
“La idea es que los usuarios se conecten a través del navegador web para hablar entre sí“
Eso significaría un cambio fundamental respecto a cómo funcionan la mayoría de los programas de voz y vídeo en la actualidad: en vez de conectarse a un servidor central al través del cual enrutar las llamadas hasta su destino, los usuarios podrían conectar sus navegadores web directamente de forma más eficiente para hablar entre sí o transmitir otro tipo de datos.
Retos técnicos
Las cuestiones técnicas al respecto son interesantes, tales como que al definirse esos nuevos estándares e interfaces de programación se ampliarían las formas en que los ordenadores se conectan y se simplificaría el software necesario: si tuviera éxito, todas las plataformas podrían conectarse con todas y seguramente no haría falta software especial ni extensiones especiales para los programas navegadores web.
Pero además de esto está el no menos interesante factor político: en una web en la que dos usuarios pueden conectarse directamente para hablar, sin pasar por un servidor central, se eliminaría en buena parte la posibilidad de censura, de interceptación de las comunicaciones y de otras acciones que podrían ir contra los intereses de los usuarios y sus derechos.
“Se estudian estándares de transmisión de voz e imágenes“
Las comunicaciones en tiempo real entre navegadores web que se van a estudiar incluyen estándares para transmisión de voz e imágenes, gestión de dispositivos tales como micrófonos, cámaras, altavoces y pantallas externas, sistemas de cancelación de ruido ambiente, las comunicaciones de tipo P2P necesarias para transmitir la información y las técnicas como la cancelación del eco, la compresión, sincronización y otras que mejoran la calidad de las transmisiones.
Las tareas de este tipo de grupos de trabajo de ingenieros en Internet comienzan con propuestas originales que se recopilan y publican para que cualquier persona pueda leerlas y aportar comentarios e ideas; luego se teletrabaja en listas de correo y foros de debate, además de algunas reuniones anuales en persona.
Cuando las ideas se han fraguado y definido se publican de modo que los fabricantes y empresas del sector –que también suelen participar en el proceso previo– puedan implementarlo en sus productos y servicios.
Pueden pasar muchos años hasta que estas propuestas se convierten en estándares, aunque a veces lo hacen en tiempo récord cuando el mercado lo requiere y reciben el impulso suficiente.