Noticias

Ultraactividad y desjudicialización, coincidencias entre sindicatos y CEOE

  • Hay compromisos sobre los objetivos, pero faltan flecos importantes por cerrar

  • Cómo aumentar la flexibilidad interna de las empresas, entre los problemas

RTVE.es
4 min.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han explicado este jueves que uno de los puntos considerados difíciles en la reforma de la negociación colectiva y en los que más se ha avanzado ha sido en la prórroga automática de los convenios colectivos expirados (la llamada ultraactividad). Así, habrían logrado un compromiso con la CEOE para que esa prórroga se determine individualmente en cada empresa, en función de las características de cada convenio.

Sin embargo, aunque sostienen que ha habido "avances    sustanciales", advierten -en palabras de Toxo- de que "no hay ningún acuerdo cerrado". Por su parte, Méndez asegura que "hay expectativas fundamentadas" para pensar que el acuerdo se podría cerrar en las  "próximas   semanas".

"Sí estamos de acuerdo en los grandes objetivos, pero no hemos afinado los términos. Esos grandes objetivos son el mantenimiento de la cobertura [de los convenios colectivos], la mejora de la flexibilidad interna en las empresas y la búsqueda de mecanismos que reduzcan la judicialización" de los conflictos laborales, ha precisado el líder de UGT.

Estas declaraciones han sido previas a la reunión convocada este jueves por el presidente del Gobierno, que trata de acelerar el proceso de negociación. Este encuentro, considerado "ineludible e inaplazable" por Moncloa no es, para los sindicatos, un encuentro "imprescindible".

Cuestiones en las que hay acercamiento

Cuestiones con mayores diferencias

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz