Noticias

Titirimundi celebra su 25 aniversario por todo lo alto

  • El festival de Títeres de Segovia ofrece 30 funciones por día

  • Participan 40 compañías de 16 países y habrá dos estrenos absolutos

  • Títeres pero también plástica de objetos, ópera y teatro de sombras

  • Desde el jueves 12 hasta el 16 de mayo

JON BANDRÉS
6 min.

“Los muñecos son, en sí, una síntesis del actor, centrada ya sea sobre la ilusión del movimiento o sobre su exasperación. Pero no solo: En el teatro de figura convergen todos los leguajes teatrales en una forma muy intensa y esencial. Es por esto por lo que considero que los títeres son una grandísima fuente de inspiración”, escribió el Premio Nobel de Literatura Dario Fo, en 2005, en un mensaje redactado para el Día Mundial del Teatro de Títeres, que cada año se celebra el 21 de marzo.

A este género, el teatro de muñecos, presente ya en antiguas civilizaciones como Egipto, Grecia y Roma, lleva 25 años dedicándose el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia (TITIRIMUNDI), considerado uno de los mejores festivales de títeres de los que se celebran al aire libre en todo el mundo. En sus cuarto de siglo de historia, han pasado por él 765 compañías de 50 países diferentes.

En esta edición conmemorativa de esos 25 años de vida, se han previsto, entre el 12 y el 16 de mayo, 361 funciones: 190 en Segovia capital, 63 en Castilla y León y 85 en Madrid y su provincia.

En Segovia, se han organizado los espectáculos en 29 espacios distintos que van desde las plazas y las calles hasta las iglesias y los teatros. Asisten 40 compañías de 16 países (Alemania, Argentina, Francia, República Checa, Japón o Guinea Bissau, entre otros). En total, se esperan más 100.000 espectadore en este Titirimundi 2011 que ha querido poner el acento en la fusión del teatro de títeres con otras artes (música, ópera, danza, artes visuales) y en mostrar las nuevas tendencias.

Estrenos absolutos

Coincidiendo con este 25 aniversario y la candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural Europea 2016, el Festival incluye por primera vez en su historia una producción propia que tiene como protagonista a su Acueducto y que podrá verse dos noches, las de los días 14 y 15.

La leyenda del Acueducto es un montaje multidisciplinar que cuenta con la participación de artistas segovianos de distintas disciplinas artísticas, como Madrigal, Moncho Alpuente, Cuco Pérez, Muñecos Animados(Román y Cía.), Shaker 737, David Faraco, y Libélula Teatro de Títeres. El espectáculo aúna música, sombras, dibujos animados, muñecos gigantes y vídeo. Recre la construcción del acueducto dentro del propio acueducto gracias a una legión de demonios, evocando así una antigua leyenda según la cual el diablo habría sido el artífice de esta construcción.

Una de las citas más esperadas es el estreno absoluto del último espectáculo de El Chonchón (Argentina-Chile), una compañía nacida en 1967 en Concepción (Chile) que ha recreado con mucho éxito obras teatrales de Lorca, Shakespeare y Chejov. Presentan en Titirimundi El EnmaZcarado en el que abordan el mito del caballero justiciero El Zorro.

Fusión con otras artes

La fusión y las nuevas tendencias vienen de la mano de propuestas como el espectáculo Transports Exceptionnels de Beau Geste (Francia), que propone una coreografía en la que el bailarín juega con una excavadora mecánica. O por That's the story of my life en que la artista hispano-británica Macarena Recuerda define como "proyecto de una biografía visual" y que resulta una película realizada en directo con un lenguaje casi únicamente visual.

Los alemanes Thalias Kompagnons presentan a dos titiriteros contando la historia de la ópera La flauta mágica de Mozart, con apoyo del contratenor Daniel Gloger y la orquesta de cámara Ensemble Kontraste.

Titirimundi 2011 invadirá literalmente la calle con el predominio de espectáculos al aire libre en los que la complicidad con el público es esencial. Muestra de ello son montajes como el que nos propone la compañía francesa Delit de Façade (Delito de fachada): Menus larcins; un montaje de guiñol con títeres gigantes y cuatro historias de 15 minutos, escritas y dirigidas por cuatro creadores, que tendrán por escenario la Plaza de San M Martín, los días 12, 13 y 14.

La plástica de los objetos y la vanguardia de la técnica serán mostrados por compañías tan prestigiosas como Bakélite que reconstruye en Braquage un atraco contando solo con objetos cotidianos como botellas de detergente. También por el grupo italiano Gioco Vita, experto en animación y el teatro de figuras y sombras, que presenta Los viajes de Atalanta, la historia de una joven en la Grecia de los Dioses, a partir de los textos de Gianni Rodari y los dibujos de Emanuele Luzzati.

El regreso a los orígenes del teatro de títeres español llegará de la mano de la compañía conquense La Máquina Real, y su producción Lo fingido verdadero, Representan esta tragicomedia de Lope de Vega en un espectacular teatro construido a escala (6x5 x5m.) y 50 títeres realizados según los cánones tradicionales castellanos del siglo XVII, pueden representar comedias barrocas.

Grandes maestros

Los grandes maestros del títere de guante en el mundo -como el británico Rod Burnett y el italiano Salvatore Gatto- celebrarán el 25 cumpleaños de

Titirimundi en Segovia. El primero con Punch&Judy un espectáculo anárquico que es una parodia de nuestras contradicciones y el segundo con Pulcinella, precursor italiano, dice Gatto, "de todos los títeres de cachiporra de Occidente".

También lo hará Kakashi-za, la primera compañía de teatro de sombras de Japón, creada en 1952, especializada en obras contemporáneas que presenta Hand Shadows Animare, un viaje poético que con cuatro manos y cuatro cuerpos, pinta una sucesión de de escenas con animales y parajes exóticos

En Titirimundi no faltarán propuestas exclusivamente para niños, para adultos o para público familiar. Los españoles El Espejo negro presentarán su segunda producciónpara público infantil, El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide que narrá la historia de un espermatozoide que prefiere dormir a participar en la gran carrera de la fecundación.

Y los franceses Les Zanimos, que ya visitó Titirimundi con sus últimos montajes, sembrarán la alegría en la huerta con Andrée Kupp, domadora de verduras, el espectáculo que le dio la fama y que tiene entre otros protagonistas a un pimiento borracho o unos tomates acróbatas. También estarán La Gotera de lazotea y Sofie Krog Teater, entre tantos otros.

Marionetas de Níger y Burkina Faso

Con la colaboración de Casa África, desde África llegarán dos compañías. La compañía de Marionetas de Boromo (Burkina Faso) con Les Grandes Personnes d’Afrique, que llenará las calles de Segovia con títeres gigantes construidos con materiales autóctonos: barro y gredab, bolsas de cemento o botellas vacías.

Les Gardawa, vienen de Níger y su nombre hace referencia a los griots, juglares que cantan y transmiten en Africa occidental la historia de su pueblo. Músicos, bailarines y hechiceros que mostrarán su talento por las calles de Segovia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz