Noticias

Bildu, la marca de la izquierda abertzale que estará en las elecciones

  • La coalición electoral está formada por EA, Alternatiba e independientes

  • Concurrirá a las urnas con sus 254 listas tras el visto bueno del TC

RTVE.es
3 min.

Bildu es una coalición electoral integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba (escisión de Izquierda Unida-Ezker Batua) e independientes de la izquierda abertzale. Son 254 candidaturas estarán finalmente en las elecciones del 22 de mayo en el País Vasco y Navarra, después de que el Tribunal Constitucional revocara el veto del Supremo.

Bildu, que en euskera significa "reunir" y que era considerada el plan B de Batasuna para estar en los comicios tras la ilegalización de Sortu, se presentó en público el pasado 3 de abril negando que fueran un "plan oculto" de ETA.

Al no ser un partido político, no ha sido necesaria su inscripción en el registro del Ministerio de Interior. Sus caras visibles son las del secretario general de EA, Pello Urizar, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.

Entre los números uno de sus listas, se encuentran nombres de independientes como el candidato a la junta general de Guipúzcoa, el periodista Martín Garitano, ex redactor jefe de Egin y exsubdirector de Gara.

Los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presentados por la Abogacía del Estado y la Fiscalía General ante el Supremo para prohibir su participación en las elecciones, apuntaban a que un 20% de las listas estaban "contaminadas" por personas con relación con la antigua Batasuna.

La Abogacía, en concreto, argumentaba que el proyecto de Bildu se trataba de la "sucesión del complejo ETA-Batasuna" y por este motivo pidió la anulación de todas las listas, también de aquellas en principio limpias.

El Supremo prohibió el pasado 1 de mayo a Bildu concurrir a las elecciones de mayo, pero el Tribunal Constitucional revocó el 5 de mayo, en una votación ajustada de 6 a 5, esta decisión.

Contactos previos a Bildu

El pasado 16 de enero de 2010, seis días después de que ETA anunciara una tregua "permanente", "general" y "verificable internacionalmente", la izquierda abertzale, EA y Alternativa sellaron un acuerdo para colaborar con el fin de conseguir la "soberanía de Euskal Herria" desde el rechazo a las "expresiones y estrategias violentas".

En el documento Euskal Herria ezkerretik (Euskal Herria desde la izquierda) no se hace mención expresa a ETA.

El 9 de febrero Sortu, una nueva formación de la izquierda abertzale, solicitó su inscripción en el registro de partidos del Ministerio del Interior. En sus estatutos rechazaba la violencia de ETA, pero fue finalmente prohibido por el Tribunal Supremo.

Tras la ilegalización de Sortu, la izquierda abertzale presentó Bildu. Fue el 3 de abril. Un día antes la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna, partido político legal, aprobó formar parte de una coalición con Alternatiba e independientes.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que se mirarían con "dos lupas" las listas para evitar que ETA estuviera en las urnas.

Bildu, a pesar de anunciar que sus candidatos tendrían que rechazar la violencia, se ha mostrado tibio a la hora de rechazar actuaciones de ETA como el tiroteo registrado en Francia el 9 de abril que calificó en principio como "indicente" aunque luego reconoció que iba en contra del Acuerdo de Gernika.

Al final, el Constitucional ha decidido que están en las urnas. Según el CIS, Bildu podría obtener tres concejales en el Ayuntamiento de Vitoria y dos escaños en el Parlamento de Navarra.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz