Noticias

El 'Big One' japonés, el gran terremoto

JOSE ANTONIO LÓPEZ GUERRERO (JAL)
2 min.

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Los habitantes de Japón se vieron sorprendidos por una fuerte sacudida sísmica el 11 de Marzo de 2011 a las 14:46 hora local. Tras el terremoto, el posterior tsunami, con olas de hasta 10 metros, ocasionó la enorme tragedia que azota la región.

Los sismólogos llevan décadas pronosticando que un gran terremoto, el Big One, se producirá en la Falla de San Andrés y devastará la superpoblada región de California.

Esta misma predicción se hacía para Japón desde el terremoto del Gran Kanto en 1923 que devastó la región de Tokio y causó 150.000 víctimas. De los recientes acontecimientos podemos afirmar que el país del Sol Naciente, acaba de sufrir su Big One.

La energía producida por el rozamiento de las placas tectónicas se ha estado acumulando durante décadas en el noreste de Japón. El 9 de marzo comenzó la liberación repentina de esta energía con un terremoto de magnitud 7,2 seguido, dos días después, por el Big One el cual, con una magnitud superior a 9,0, constituyó el 4º mayor terremoto a nivel mundial desde 1900.

Asia, cuatro placas tectónicas

En esta zona asiática confluyen cuatro placas tectónicas: la Euroasiática, la Filipina, la Norteamericana y la Pacífica. La placa Pacífica se mete por debajo de la Norteamericana a una velocidad aproximada de 9 centímetros por año.

En este proceso, llamado subducción, se produce una gran deformación de la corteza y se generan grandes fallas sísmicas 'inversas' que son las causantes de los terremotos más destructivos del planeta y están asociados frecuentemente a tsunamis.

En la Universidad Complutense de Madrid se están investigando las fallas sísmicas en los fondos oceánicos; en especial aquellas ligadas a los procesos de subducción.

Este es uno de los objetivos del grupo de investigadores liderado por Andrés Carbó, del Departamento de Geodinámica, quien comenta: "cuanto mejor entendamos los procesos que se producen en las zonas de subducción, mejor preparados estaremos para afrontar los terremotos más destructivos del planeta”.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz