Noticias

Portugal coloca 1.005 millones a seis y 12 meses pero le obligan a pagar más del 5% de interés

  • En la anterior subasta de estos títulos la rentabilidad fue del 2,98% y 4,33%

  • La prima de riesgo lusa está al nivel de la de Grecia cuando pidió rescate

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Portugal, que vive un momento de gran debilidad y enorme presión financiera, ha colocado 1.005 millones de euros en deuda a seis y 12 meses a unos intereses del 5,11% y del 5,90%, respectivamente, más altos que el 2,98% y 4,33% registrados en las últimas emisiones del mismo tipo.

El Tesoro luso señala que la demanda fue 2,3 veces superior a la oferta en el plazo más corto, en el que se han vendido 550 millones de euros, y 2,6 en el más largo, que ha colocado 455 millones.

La subasta se produce cuando la creciente incertidumbre política, económica y presupuestaria que vive Portugal sitúan al país a las puertas de la necesidad de un rescate financiero debido a su dificultad para acceder a los mercados.

La prima de riesgo, desbocada

La penalización de la deuda portuguesa a cinco años se sitúa por encima del 10% de interés y la de diez años se negocia en el 8,767%, un nivel similar al que llevó a Grecia a pedir ayuda a la Unión Europea.

Los analistas financieros consideraron significativo el incremento de las tasas de interés en el plazo a seis meses, que han pasado desde el 11 de marzo del 2,98% al 5,11% de este miércoles.

En la última emisión del Tesoro, el pasado 1 de abril, Portugal emitió 1.645 millones de euros a quince meses de plazo a un interés del 5,79%, menor del desembolsado en el mercado secundario (6,4%).

La presión sobre Portugal se ha intensificado por la reciente decisión de las principales agencias de notación financiera de rebajar la calificación del país luso y de sus principales bancos.

La dimisión del primer ministro socialistaJosé Sócrates, el pasado 23 de marzo a causa del rechazo en el Parlamento de su último plan de austeridad y la convocatoria para el próximo 5 de junio de comicios legislativos anticipados han debilitado la situación del país a ojos de los inversores.

La deuda española, en mínimos desde noviembre

Mientras tanto, España aparece desligada de estas tensiones en el mercado de la deuda. La prima de riesgo -es decir, la diferencia entre la rentabilidad ofrecida a los inversores por adquirir bonos  españoles a 10 años respecto a la que se da por sus homólogos alemanes- ha bajado este miércoles 10 puntos básicos, con lo que ha quedado en los 180 puntos básicos.

Al cierre de la sesión de este miércoles, la prima de riesgo se ha situado en 180 puntos básicos, aunque ha llegado a bajar a lo largo de la sesión hasta los 177 enteros por primera vez  desde el 1 de noviembre. Así, la rentabilidad de los bonos a 10 años se ha situado en  5,232%.

También se han producido descensos en los diferenciales de la mayoría  de los países periféricos de la eurozona.

Tampoco las bolsas europeas parecen intranquilas: el Ibex 35 ha liderado las ganancias del continente y ha avanzado un 1,56% al cierre de la sesión, con lo que se ha puesto por encima de los 10.800 puntos.

El FTSE 100 de Londres ha subido un 0,57%, el Cac 40 de París ha repuntado un 0,16% y el Dax de Fráncfort ha ganado un 0,55%. Mientras el índice lisboeta, el PSI-20 ha subido un 0,31%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz