Noticias

Japón refuerza los controles tras detectar radioactividad en el pescado cerca de Fukushima

  • Se cree que el agua proviene del reactor 2

  • TEPCO continúa vertiendo agua contaminada al mar

  • Los japoneses comienzan a desconfiar de su pescado

Más informaciónMás información en nuestro especial sobre el terremoto de Japón

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Las autoridades japonesas van a poner por primera vez estrictos controles y límites al consumo de pescado de las zonas cercanas a la central nuclear de Fukushima, después de haber detectado radioactividad en peces. 

Mientras la pesca en Fukushima continúa paralizada, en aguas de la vecina provincia de Ibaraki se han detectado elevados niveles de yodo radiactivo, de 4.080 becquerel por kilo, en un tipo de pez similar a la anguila de mar.

En la misma zona de Ibaraki, otro pez similar al anterior mostró una  contaminación de 526 becquerels de cesio radiactivo, por encima del  límite legal de 500 becquerels, lo que llevó a la cooperativa local de  pescadores a prohibir la captura de esta especie, informa la agencia  local Kyodo.

Hasta ahora, Japón no había establecido un máximo legal de yodo para  sus productos pesqueros, ya que la Agencia de Seguridad Nuclear  consideraba difícil que acumulasen radiactividad, pero en la actual  situación el Gobierno planea poner límites parejos a los decretados para el caso de las verduras, según ha anunciado el ministro de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano. 

El pescado es una parte esencial de la dieta de los japoneses y de la economía nacional, que podría sufrir otro duro revés. En declaraciones recogidas por Reuters, Yoshiaki Saito, pescadero,  pide al Gobierno que sea claro. "Si el Gobierno dice cláramente lo que  es seguro, los consumidores y nosotros nos sentiremos más tranquilos al  comer pescado", dice.

Mayumi Harada, ama de casa, prefiere curarse en salud. "El océano es  enorme y no hay fronteras para indicar lo que es seguro y lo que no. Tal y como está la situación, creo que no debemos comer pescado. Siempre podemos comer el que fue capturado el año pasado y conservado, como el pescado seco", explica.

Alta radioactividad en el mar 

El hallazgo de la radioactividad en especies marinas se produce después de que la Tokyo Electric Company (TEPCO), empresa que opera la central nuclear, informara que el nivel de yodo radiactivo detectado en aguas marinas próximas era 5 millones de veces superior al límite legal

El cesio-137 excede dicho límite en 1,1 millones de veces, según la muestra recogida el lunes en un área marina próxima al reactor 2.

Mientras el yodo-131 tiene una vida media relativamente breve, de ocho días, el periodo de semidesintegración del cesio-137 es de 30 años.

Dos días antes, el sábado, la concentración de I-131 era aún mayor, de 300.000 becquerels por centímetro cúbico, equivalente a 7,5 millones de veces el límite legal, según TEPCO.

Los técnicos que trabajan en Fukushima tratan de determinar las vías por las que llega al mar el agua radiactiva, que se cree puede provenir del núcleo del reactor 2. Los operarios intentan cerrar las grietas en los accesos a los túneles  que llevan a ese reactor usando todo tipo de materiales, desde cristal líquido a una mezcla de papel y cemento, pero sin éxito.

Vertido de agua contaminada 

Este lunes TEPCO comenzó una operación para verter al mar 11.500 toneladas de agua con una radiactividad relativamente baja (cien veces superior al límite) proveniente de depósitos y del sótano de las unidades 5 y 6.

El objetivo es hacer espacio en esos lugares para almacenar ahí el agua mucho más radiactiva (hasta 100.000 veces el límite legal) que anega parte de las unidades 1 a 3. Según el ministro de Industria nipón, Banri Kaieda, el vertido no supone un riesgo para la salud humana

Una vez drenada, el agua altamente radiactiva será almacenada en tanques y depósitos para basura nuclear en la propia planta, además de en buques de EEUU y una plataforma flotante que será llevada a Fukushima a finales de este mes, según la agencia local Kyodo.

Corea del Sur, país vecino a Japón, ha exigido una explicación sobre esta iniciativa. "¿No es normal estar preocupados? No tenemos acceso a los estudios científicos, por lo que hemos pedido (a Tokio) que confirmen los hechos", ha dicho un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cho Byung-Jae.

Mientras tanto,

las acciones de TEPCO han bajado otro 18%tras publicarse un reportaje en el periódico Yomiuri que afirma que la compañía tendrá que pagar altas compensaciones económicas a los evacuados. TEPCO ha negado que los daños económicos se hayan cuantificado, aunque ha reconocido que ha dado "dinero de condolencia" a los gobiernos locales para que ayuden a los desplazados del área de seguridad en torno a la central.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz