Noticias

El Gobierno extiende la teleasistencia a las víctimas de violencia de genero sin denuncia

  • Podrán beneficiarse mujeres que han pedido ayuda pero no han denunciado

  • 9.000 mujeres tienen el servicio de móvil que acompaña a la víctima

  • El médico de familia detecta el 60% de los casos de violencia machista

Ver también: Guía sobre violencia de género

EUROPA PRESS
3 min.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado en la Conferencia Sectorial de Igualdad que extenderá el servicio de teleasistencia para víctimas de violencia de género a aquellas mujeres que habiendo pedido ayuda, no hayan presentado denuncia.

Según ha explicado en declaraciones a los medios antes de presidir la reunión con los responsables autonómicos del ramo, se trata de extender el apoyo psicosocial que en la actualidad ofrece el servicio Atempro a 9.000 mujeres en España, mediante un teléfono móvil que las acompaña y al que pueden recurrir para recibir apoyo.

"Sabemos bien lo difícil que es para muchas mujeres poner una denuncia y por eso queremos extender mas mecanismos de protección a aquellas en las que se detecta violencia por parte de los profesionales, porque es tremendamente importante tener este tipo de asistencia", ha explicado.

El médico de familia detecta el 60% de los casos

Fuentes de su gabinete han concretado que con esta medida, en el momento en que una mujer maltratada pida ayuda, ya sea a un especialista de atención primaria (que detectan el 60% de los casos) o a un familiar o amigo, podrá ser dirigida a este servicio.

Los psicólogos y especialistas al otro lado de la línea podrán prestarle apoyo y motivarla para que presente una denuncia.

De las 14 mujeres que han sido asesinadas por violencia machista en lo que va de año, sólo tres habían acudido a la justicia. El teléfono, aunque no está pensado como medida de protección sino como una herramienta de asistencia, cuenta también con un 'botón de pánico' para dar una alerta en caso de que peligre la integridad física de la usuaria.

Pulseras GPS para los maltratadores condenados

La ministra también explicará a las autonomías, en el marco de esta conferencia sectorial, la medida anunciada por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, hace unas semanas en el Senado de hacer extensivo el uso de las pulseras GPS a los maltratadores condenados y que tienen órdenes de alejamiento. En la actualidad, son 500 los dispositivos activos.

Pajín ha señalado que la Conferencia Sectorial es, seguramente, "el mejor ejemplo de lo que es y debe seguir siendo la lucha contra la violencia de género: un compromiso de todos y todas, del Gobierno pero también de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y organizaciones".

Asimismo, ha señalado que expondrá la ley de igualdad de trato, que se remitirá al Parlamento "de forma inminente" cuando reciban uno de los informes que quedan, que es el elaborado por el Consejo Económico y Social.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz