Noticias
ANÁLISIS

La ETA de los subjefes

  • La estructura clandestina de la banda terrorista se queda en mínimos

  • Caen el número uno de ETA y el máximo experto en explosivos

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE TVE
3 min.

La estructura clandestina operativa de ETA se queda en mínimos tras la caída de cuatro de sus miembros este jueves en la frontera franco-belga.

Si la seguridad del Estado cuantifica entre 50 o 60 los militantes de la organización, la cifra se vuelve significativa cuanto vemos que la detención se acercaría  al 8% del potencial etarra en Francia. Otra cosa es la diáspora que  ha buscado refugio en otros continentes.

Si el porcentaje es importante, más lo pone en valor el perfil actual  de los detenidos. La operación se adelantó cuando se intuyó que Alejandro Zobarán Arriola, alias Xarla, podía estar entre los "estudiantes" alojados en la casa rural de Willencourt.

La comisaría general de información lo tenía enfilado en el aparato militar siempre en apoyo logístico de la banda. La cascada de detenciones anteriores  había supuesto su subida récord. La pieza parecía  interesante y no se dudó.

Su identificación fue rápida, no así las de los otros tres miembros del comando.

El segundo ha resultado ser  Mikel Oroz, alias Peru, actual responsable logístico de la banda. En los cuadros de mando de los informes policiales siempre considerado por encima del "chalado" Zobarán.

El registro se ha saldado con la incautación de dos pistolas. Probablemente una por cada jefe y eso hace pensar a estas horas que los otros dos son acompañantes de menos peso específico.

La estructura etarra ha cambiado su singladura a golpe brusco de timón cada vez que la Policía les infringía otro palo.

Etarras a tiempo completo

Hace pocos años el organigrama de ETA  tenía una cabeza, ZUBA, y hasta 26 aparatos y subaparatos. Ahora los pocos militantes que quedan trabajan a tiempo completo y no hay apenas subestructuras. Por eso diferenciar   aparato militar y logístico es poco práctico.

ESA es el aparato de atentados  y de ahí cuelga ATAKA, que son los comandos y ELOSA que es el aparto logístico para esos atentados. Además hay otra estructura  de logística que  se denomina LOHI.

Toda la estructura al completo, ha sufrido un ERE policial que ha fagocitado las estructuras dejándolas en la mínima expresión. Todos hacen de todo y en precario.

Ahora Mikel Oroz sería responsable de ELOSA y Zobarán supuestamente de ESA, atentados y logística para cometerlos. Sustituyendo a la baja a perfiles etarras como  Thierry, Ata o Txeroki.

Si de los detenidos ahora había  un jefe con proyección militar era Mikel Oroz, Peru. En el año 2008 ordenó establecer un taller para fabricar 150 kg de  pentrita en una casa alquilada a través de anuncios por palabras.

Después ordenó a Faustino Marcos instalar otro taller en Barcelona. La Policía lo detuvo en Porbou. Alejandro Zobarán Arriola siempre ha estado bajo sus órdenes y por detrás en el escalafón terrorista.

La relevancia del operativo es que quien pudiera dirigir el aparato de atentados y su logística ya va camino de prisión y para sustituirles quedan menos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz