Noticias

Detienen en Francia a la presunta miembro de ETA Eider Zuriarrain para ser entregada a España

  • Fue detenida en febrero y puesta en libertad a la espera de la euroorden

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN TVE
2 min.

La presunta miembro de ETA Eider Zuriarrain Mendiguren ha sido detenida a las 17 horas frente a la comisaría de San Juan de Luz (Francia) por la policía de Bayona, en virtud de la Orden Europea de Extradicción emitida por la Audiencia Nacional que sobre ella pesaba y que será ejecutada inmediatamente.

Zuriarrain ya fue detenida el pasado 10 de febrero en su domicilio, en la localidad vascofrancesa de Urrugne. Posteriormente, el Tribunal de Pau (suroeste de Francia) ordenó la puesta en libertad bajo control judicial de la presunta etarra hasta que se examinara el mandato de arresto de la Justicia española contra ella.

El Tribunal de Apelación de Pau se pronunció el pasado día 1 de marzo a favor de la tramitación de la entrega a España de la presunta colaboradora de ETA, según informa la agencia EFE.

Profesora de la ikastola de Bayona

Zuriarrain, nacida en Bilbao en 1979 y que desde septiembre pasado trabajaba como profesora en la ikastola de Bayona (Francia), huyó de España tras la detención en febrero de 2010 del presunto etarra Ibai Beobide Arza en la localidad guipuzcoana de Villabona.

Desde entonces su nombre figuraba en la lista de sospechosos terroristas buscados por la Guardia Civil, que la acusa de haber albergado en su domicilio en 2009 al presunto miembro de la banda Euri Albizu Tellería y de ayudar a huir a Francia a Beobide mediante labores de "lanzadera" con la misión de detectar posibles controles policiales.

Esta noticia se ha conocido el mismo día en que el francés Ibai Agirrebarrena, integrante de la organización juvenil ilegalizada Segi detenido el pasado martes, ha sido puesto este jueves en libertad sin cargos en Bayona (suroeste de Francia), han informado fuentes judiciales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz