Noticias

Irán destituye al expresidente Rafsanyani de la Asamblea de Expertos por "reformista"

  • El expresidente iraní era un puente de diálogo con la marginada oposición

  • Irán da un giro conservador y nombra al clérigo Mahdavi Kani en su puesto

RTVE.es / REUTERS
2 min.

El ex presidente iraní, Akbar Hashemi Rafsanyani, ha perdido su puesto como jefe de la Asamblea de Expertos,  un poderoso grupo clerical que selecciona al líder supremo -el ayatolá Ali  Jamenei-, y supervisa sus actividades, tras recibir numerosas críticas por la línea dura del Gobierno, por ser demasiado cercano a la oposición reformista.

El ayatolá Mohammad Reza Mahdavi Kani, un clérigo conservador veterano, ha  sido elegido en su lugar, según informa la agencia de noticias Mehr, una decisión que abrazan con satisfacción la designación de Kani. Rafsanyani  presidía la asamblea desde 2007.

La derrota de uno de los grandes supervivientes de la política iraní desde la revolución islámica de 1979 pone de relieve el aislamiento y la marginación a las que están condenados los opositores al presidente Mahmud Ahmadineyad.

Aunque, según explica Reuters, la votación tendrá poco impacto práctico  inmediato, supone que la línea dura del Gobierno se fortalezca. Además, ha sido  un duro golpe para intentar que Rafsanyani desempeñara un puente entre los  radicales islámicos y la cada vez más marginada oposición reformista.

Rafsanyani fue despojado de su papel como líder de la oración de los viernes, después de haber criticado la dura represión de las protestas de la oposición tras la reelección de Ahmadineyad en 2009. Sin embargo, sigue siendo el presidente del Consejo de Conveniencia, un comité que arbitra las disputas sobre la legislación entre los órganos del Estado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz