El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría presentar en las próximas semanas una nueva iniciativa para buscar un acuerdo que lleve a la creación de un Estado palestino con fronteras temporales y que reactive las conversaciones del proceso de paz , según informa el diario israelí Haaretz.
Sin embargo, el diario no informa sobre cuáles serían los límites de esas fronteras que baraja el Gobierno israelí.
Fuentes de la oficina del primer Ministro han informado a Haaretz que en las últimas semanas, Netanyahu ha estado hablando de esta nueva estrategia con el gobierno de Obama.
Según el mismo diario, el asesor del Netanyahu, Ron Dermer, voló en secreto a Washington hace una semana y se reunió con altos funcionarios de la Casa Blanca.
La idea de este cambio de estrategia se ha ido planteando desde hace unos días. Una fuente de la oficina del jefe del Gobierno israelí informó a Haaretz el pasado miércoles que "los palestinos no están listos para alcanzar un acuerdo final que acabe con el conflicto" y que por eso el primer Ministro podría está considerando abandonar el objetivo de lograr un acuerdo de paz definitivo.
En el pasado, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, también propuso un acuerdo interino que crease un estado palestino en el 45 % de Cisjordania.
Las revueltas árabes, la consecuente inestabilidad política en la región y el estancamiento desde septiembre del proceso de paz con mediación de EE.UU., y la presión internacional por la política de asentamientos de Israel también podrían influir en la decisión de Netanyahu.
El pasado febrero, EE.UU. vetó la adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución palestina que reafirmaba la ilegalidad de los asentamientos judíos en territorio ocupado y que contaba con un amplio respaldo internacional.
El “estatus permanente”
Sin embargo los palestinos son reticentes a aceptar un acuerdo parcial o temporal del conflicto.
El pasado miércoles, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yaser Abed Rabo, rechazó la idea porque consideró que “cualquier acuerdo de paz debe incluir todos los asuntos para el estatus permanente", informó la emisora Voz de Palestina.
"Lo que queremos es el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, incluido Jerusalén Este", añadió.
Rabo recordó que en esas negociaciones se deben incluir también los asuntos de los refugiados, los asentamientos (principal causa del bloqueo de las negociaciones), el agua, y la seguridad.