menú principal Noticias

El PSOE quiere reformar la ley para que los discapacitados puedan formar parte de un jurado

  • Uno de los requisitos actuales es no estar impedido física o psíquicamente

  • Piden que la nueva limitación sea tener "capacidad suficiente"

EFE
Tiempo de lectura 3 min.

El grupo parlamentario socialista ha presentado en el Congreso una proposición de ley para modificar la Ley del Jurado con el fin de asegurar que las personas discapacitadas puedan formar parte de un tribunal popular en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

En su propuesta, el PSOE recuerda que uno de los requisitos que contempla la actual legislación para ser jurado es "no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño" de dicha función.

Según los socialistas, la ausencia de matices en esta redacción "no da cabida a los apoyos que la sociedad debe prestar a las personas con discapacidad para garantizar su efectiva y plena participación en la vida civil".

Por ello, considera que debe modificarse la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado para adaptarse a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad para lograr que tengan acceso a la Justicia en igualdad de condiciones con las demás.

"Capacidad suficiente"

En concreto, los socialistas proponen que se modifique el artículo 8 de la citada ley de tal forma que el requisito para formar parte de un tribunal popular sea "tener capacidad suficiente para el desempeño de la función del jurado".

También instan a modificar el artículo 20 para que en el cuestionario que deben responder los candidatos a jurado puedan hacer constar "aquellos impedimentos físicos, psíquicos o sensoriales que puedan dificultarles el ejercicio" de su función y concretar los medios de apoyo que necesiten para ejercer este derecho.

Por último, la proposición aboga por incluir en la ley un mandato a las administraciones competentes para que provean de los medios de apoyo necesarios a los tribunales de Justicia para que los discapacitados puedan formar parte de un tribunal popular.

El CERMI celebra la iniciativa

Con esta iniciativa el Partido Socialista recoge las demandas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que desde hace más de dos años exigía una modificación urgente de la Ley del Jurado ante la colisión que existe, a su juicio, entre el ordenamiento jurídico español y los mandatos de la Convención Internacional sobre derechos humanos.

Para el CERMI, la ley actual entra en conflicto con el derecho de participación en la administración de justicia de las personas con alguna discapacidad "en tanto no se establezcan las medidas de accesibilidad y apoyo que garanticen la igualdad de oportunidades".

Ahora, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad celebra la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE que, en su opinión, supone un avance en el proceso de ajuste de la legislación española a lo establecido en el tratado internacional de la discapacidad, firmado y ratificado por España.