Noticias

La revolución de las pantallas en el MWC

MANUEL GONZÁLEZ (ZOOM NET)
4 min.

Después de cuatro días, el Mobile World Congress cierra sus puertas con la cifra de 55.000 visitantes y 1.300 expositores.

Es curioso que esta semana mientras en el Congreso de los Diputados salía adelante la Ley Sinde, a cientos de kilómetros de allí, en los pabellones de la Fira de Barcelona se hablaba de un mundo digital de cuatro pantallas (el televisor, el ordenador, los móviles y las tabletas) con un nexo común, Internet.

Ningún fabricante de dispositivos electrónicos y ningún creador de contenidos para estos aparatos conciben un ecosistema que tiene la red como epicentro.

Android, en más de 170 teléfonos móviles

Si ha habido un claro protagonista en esta edición ha sido Google. Su sistema operativo Android se ha colado en la mayoría de los smartphones y es una pieza clave de la próxima generación de tablets.

Un sistema operativo hijo de internet. “Hace poco más de dos años, presentamos el primer terminal con Android. Y 170 terminales después estamos aquí. Es un éxito que ni el más optimista de nosotros había imaginado”, afirma Hugo Barra, uno de los máximos responsables de Android.

Aunque Google es ahora la gran estrella de la telefonía móvil (los beneficios de la compañía subieron un 32% en el último trimestre de 2010 gracias a su sistema operativo), Hugo no olvida que este éxito también ha sido posible por el trabajo de los fabricantes de móviles y los creadores de aplicaciones.

"Lo más interesante es lo que nos cuenta la gente que está aquí -señalando a los desarrolladores que presentan sus aplicaciones en el stand de Android- y los fabricantes. Por ejemplo, ya puedes ver teléfonos con pantallas 3D en un teléfono. Eso es increíble. Y esa es para mí la historia interesante".

Reproduzcan imagen en 3D o no, los nuevos microprocesadores de doble núcleo presentes en los smartphones y tablets prometen transformar nuestro estilo de vida digital.

"Hasta el momento teníamos tres pantallas, pero con la incorporación de los tablets hemos conseguido conectar esas pantallas, pantallas que tienen inteligencia. Se buscan las unas a las otras, puedes consumir contenidos en unas o en otras. Da igual dónde estés", dice Celestino García, director de la división de telefonía de Samsung.

Y no le falta razón, cualquier gadget expuesto en la feria apenas funciona si no está conectado internet.

Los videojuegos también se adaptan a todas las pantallas

El estudio de videojuegos Digital Legends siempre ha estado en primera línea con las nuevas plataformas móviles de videojuegos -en su día apostaron por el teléfono-consola de Nokia, N-Gage.

También presentaron, junto a Steve Jobs, uno de los primeros juegos para iPhone, y ahora forman parte del catálogo de salida del nuevo Xperia Play de Sony Ericsson.

Es una de las más prestigiosas compañías a nivel internacional cuando se habla de ocio portátil. Digital Legends ha estado presente en el Mobile World Congress para presentar una tecnología revolucionaria creada conjuntamente con la empresa Imagination Technologies, diseñadora de procesadores gráficos (por ejemplo, sus componentes están presentes en el iPhone).

Los contenidos y los juegos se van a adaptar a donde tu estés, en el supermercado, en el autobús o en casa

"Los contenidos y los juegos se van a adaptar a donde tu estés. Estás en la cola del supermercado jugando con el teléfono. En el autobús continúas jugando al mismo videojuego con el tablet y cuando llegas a casa sigues en el televisor. El contenido va a ser independiente de la plataforma. Incluso puedes usar el móvil como un mando de juego", nos cuenta Xavier Carrillo, director general de Digital Legends.

Ya avisa. El usuario no imagina la tecnología que llevan dentro los nuevos televisores, capaces de mover gráficos a la altura de las mejores consolas domésticas de videojuegos.

No le cabe duda de la confluencia de los smartphones con los tablets, los televisores y los contenidos de internet integrados en servicios como Google TV.

Una vez más, hablando con Xavier, los caminos de este Mobile World Congress llevan Mountain View. Las dos palabras más nombradas entre los miles de expositores y visitantes profesionales han sido "ecosistema" y "Android". Así que ya sabemos de que se va a hablar, y mucho, este 2011 en telefonía móvil. La invasión de los androides verdes sigue adelante.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz