Noticias

Atenas no acepta la recomendación del FMI y la CE de privatizar bienes estatales

  • Europa y FMI instan a Grecia a aprovechar la propiedad estatal

  • El Ejecutivo heleno dice que no habrá "venta de la tierra estatal"

  • FMI: "Nadie quiere que Grecia ponga en riesgo su herencia cultural"

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El Gobierno griego ha calificado de "inaceptable" la recomendación de un equipo europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aprovechar la propiedad estatal para afrontar los problemas presupuestarios del país.

En un comunicado extraordinario emitido anoche, a las 02.00 hora local (00.00 GMT), el portavoz oficial griego, Yorgos Petalotís, reaccionó así a una de las exigencias expresadas los jefes de una misión del FMI, de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) en Atenas tras finalizar una visita de inspección.

"No hemos pedido a nadie que intervenga en nuestros asuntos internos. Nosotros recibimos órdenes sólo de parte del pueblo griego", declaró Petalotís en el comunicado.

Petalotís confirmó que el propio Ejecutivo heleno "ha puntualizado en la necesidad de aprovechar los bienes inmobiliarios del Estado para contribuir al crecimiento y para reducir la deuda pública".

Sin embargo, "el aprovechamiento de esa fortuna no significa de ninguna manera la venta de la tierra estatal", añadió.

Según fuentes del ministerio de Finanzas, el Gobierno incluye en su programa trianual la evaluación de la inversión comercial de propiedad inmobiliaria estatal de al menos 50.000 millones, con el objetivo de recaudar esa cantidad entre 2011 y 2015.

No poner en riesgo la herencia cultural

Ayer, al comentar las recomendaciones efectuadas a Grecia por el equipo de expertos del FMI, la CE y el BCE, el representante del FMI, Poul Thomsen, declaró que "nadie quiere que Grecia ponga en riesgo su herencia cultural".

Pero, afirmó, "los griegos deben de comprender que la mala gestión de la propiedad pública es una gran fuente de pérdida, y eliminando esa pérdida, se reduce la necesidad de recurrir a medidas con coste social para reducir el gasto público".

"No estamos hablando aquí de la venta de monumentos o otra cosa. Se trata de empresas y sus propiedades inmobiliarias, y propiedad inmobiliaria del Estado", declaró por su parte Servaas Deroose, representante en la misión de la CE.

Reducir su déficit en 36.000 millones de euros

Desde 2010, Grecia viene implementando un severo plan de reajuste presupuestario para reducir su déficit en 36.000 millones de euros.

Para ello, los socios del país heleno en la zona del euro y el FMI le otorgaron en mayo pasado un préstamo trianual de 110.000 millones de euros con el fin de evitar su bancarrota, supeditado a una serie de severas medidas de austeridad y reformas estructurales.

Al final de su misión, los altos funcionarios instaron a Grecia a que acelere el ritmo de aplicación de sus reformas estructurales, reconociendo que el programa está en principio bien encarrilado.

El triunvirato presentará un informe a sus sedes que deberá dar la luz verde para que Grecia reciba en marzo el cuarto tramo, por 15.000 millones de euros, de dicha ayuda.

Según datos proporcionados por el ministerio de Finanzas en Atenas, se pronostica que en 2011 la economía se contraerá en un 3 %, la inflación se limitará al 2,5 % y se espera reducir el déficit fiscal al 7,4 % (en unos 17.000 millones de euros) del Producto Interior Bruto (PIB), rebaja que deberá llegar al 1,2 % del PIB en 2015.

El ministro de Finanzas comunicó anoche, en una misiva a los líderes políticos, que el Ejecutivo elabora una revisión del plan de austeridad que requerirá medidas adicionales por 18.300 millones de euros (el 8% del PIB) entre 2012 y 2014.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz