Noticias

Muere Maria Schneider, la actriz francesa de 'El último tango en Paris'

  • Schneider tenía 19 años cuando rodó el film de Bertolucci junto a Marlon Brando

  • Ha muerto como consecuencia de una larga enfermedad, según la familia

RTVE/AFP
3 min.

La actriz francesa, Maria Schneider, protagonista junto a Marlon Brando de El último tango en Paris ha muerto este jueves por la mañana. Schneider tenía 58 años y ha fallecido como consecuencia de una larga enfermedad, según ha relatado su familia a la agencia AFP.

Como "una imagen singularmente fuerte de la mujer actual", ha definido este jueves, el ministro francés de la Cultura, Frédéric Mitterrand a la actriz desparecida y ha añadido que Schneider será recordada como una "señal viviente y tangible de la libertad de las mujeres, siempre por reconquistar"

Maria Schneider, tenía 19 años cuando rodó el célebre film de Bernardo Bertolucci cuya acción transcurre en un apartamento parisino; Brando, 48. La película causó un gran revuelo, cuando fue estrenada, en 1972, por su explícito contenido sexual. Cuenta la relación tórrida que mantiene una joven parisina, Jeanne, con un hombre de negocios estadounidense de mediana edad.

Un último tango traumático

En ella, Schneider lucía el pelo rizado y su cuerpo, cuando no estaba desnudo, iba envuelto en jersey anchos y vaqueros rotos. Aunque muchos espectadores quizás recuerdan más al tercer protagonista de la cinta -además de Brando y Schneider- una tableta de mantequilla que Brando utilizaba como lubricante para una escena de penetración anal . Según Schneider, ni Bertolucci ni Brando le avisaron del contenido de una escena que la traumatizó.

"Era joven, inocente, no comprendía lo que hacía. Hoy en día, lo habría rechazado. Todo esa persecución alrededor de mi me desequlibró", confesó diez años más tarde.

De hecho, El último tango en Paris marcó la carrera y la vida de la actriz. Al respecto, declaró que la experiencia y su tratamiento como "sex symbol " provocaron que nunca más quisiera rodar escenas de desnudo.

Schneider, hija del actor francés Daniel Gelin -quien nunca la reconoció- y de una modelo rumana, rodó dos años más tarde The Passenger, de Michelangelo Antonioni, junto a Jack Nicholson.

Los restos mortales de Maria Schneider serán inhumados en el cementerio parisino Pêre-Lachaise, tras una una ceremonia religiosa cuya fecha aún no ha sido anunciada.

Carrera intermitente

En los años 70, siguió rodando junto a actores como David Bowie o Gérard Depardieu, aunque buena parte de su carrera se desarrolló en Italia.

La década de los 70 estuvo marcada para Schneider por escándalos, relaciones con las drogas y un intento de suicidio. En la misma entrevistó en que contó como le había traumatizado El último tango en Paris, contó también que, tras ella, perdió siete años de su vida, "entre cocaína, heroína, repulsión hacia mi misma" , rechazando papeles copados directamente del de Jeanne. Después, rodó películas europeas de bajo presupuesto como como Memoirs of french Whore (1979) o "Mamma Dracula" (1980).

En 1980, logró el César del cine francés a la mejor actriz secundaria por su actuación en La Dérobade de Daniel Duval. En 1992, apareció en la controvertida película francesa Les nuits Fauves (Las noches salvajes) de Cyril Collard.

En los últimos se especializó en papeles secundarios de la mano de jóvenes directores. Su última aparición data de hace tres años, cuando tuvo un papel en "Cliente" de Josiane Balasko.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz