Noticias
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué hace más frío en el Polo Sur que en el Polo Norte?

AMÉRICA VALENZUELA
2 min.

PREGUNTA - ¿Por qué hace más frío en el Polo Sur que en el Polo Norte? - Juan Scaliter.

En el Polo Norte la temperatura mínima que se ha registrado es de -70 grados centígrados. Si esto ya resulta escalofriante, esperen a leer la del Polo Sur para caerse de la silla: -89,6 grados centígrados.

Se registró el 21 de julio de 1983 en la estación rusa de Vostok a una altitud de 3.400 metros.

El Polo Sur es más frío que el Norte y la razón es sencilla: el Polo Norte es en su inmensa mayoría un mar helado (el Océano Ártico) y el Polo Sur es un continente helado (la Antártida).

El agua absorbe el 95% de las radiación solar que incide y refleja tan solo un 5%. Por su parte, la tierra refleja hasta un 35% de las radiaciones. Es decir, los océanos absorben más calor que los continentes y así, es más difícil alcanzar temperaturas bajas.

La superficie de hielo que se forma en el Polo Sur es casi ocho veces más grande que en el Norte

Además, “al encontrarse sobre un continente y a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, la superficie de hielo que se forma en el Polo Sur es casi ocho veces más grande que en el Norte, por lo tanto refleja más rayos de sol y disminuye la temperatura”, explica a RTVE.es el meteorólogo Emilio Rey, también conocido como @digitalmeteo en Twitter.

Para rematar, en el invierno austral, el Océano Glacial Antártico se hiela casi en su totalidad, duplicando el tamaño de la Antártida, y reflejando el 80% de la radiación que llega.

Y además, esta radiación calienta menos, porque llega con una inclinación mucho mayor que en el Polo Norte porque "cuando es invierno en el sur, la Tierra se encuentra mas lejos del Sol que cuando es invierno en el Polo Norte", señala Rey.

En definitiva, el Polo Sur tiene todas las papeletas geográficas para ser el lugar más frío de la Tierra.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz