Noticias

Cronología del caso Couso

  • El cámara falleció el 8 de abril de 2003 en Bagdad, durante la guerra de Irak

  • Tras dos archivos, el Tribunal Supremo ha reabierto el caso

  • El juez Pedraz viaja a Irak para reconstruir su muerte

RTVE.es
5 min.

José Couso Permuy era un reportero gráfico español que murió en Bagdad, el 8 de abril de 2003, durante la guerra de Irak, tras el ataque de un tanque estadounidense contra el Hotel Palestina, donde se encontraba. En la misma ofensiva también falleció Taras Proysiuk, un periodista ucraniano de Reuters.

Couso, licenciado en Ciencias de la Información, trabajó para EFE o Canal Plus, aunque en el momento de su muerte se encontraba cubriendo el conflicto de Irak para Tele 5, con su compañero Jon Sistiaga.

Como reportero gráfico también había informado anteriormente de la guerra de Kosovo en 1999, los bombardeos en Bagdad en 1998, el incidente en la isla de Perejil en 2002 o el vertido del Prestige, el mismo año.

Han pasado casi ocho años y la familia de José Couso sigue esperando que se haga justicia. Que se abra un procesamiento contra los tres militares estadounidenses responsables de los disparos contra el hotel donde se alojaba la prensa. Porque la familia del cámara está convencida de que detrás del ataque al hotel Palestina hay algo más.

Afirman que los tres periodistas "fueron asesinados en un intento de amedrentar la libertad de información" y llegan incluso a afirmar que la muerte de Couso es "un crimen de guerra".

Está es la cronología de los hechos:

29 de julio de 2010: Santiago Pedraz lanza una orden de busca y captura contra los tres militares americanos implicados en el caso Couso y pide al Consejo General del Poder Judicial autorización para desplazarse al lugar de los hechos y realizar una inspección para investigarlos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz