Noticias

Los sistema públicos de pensiones en el mundo

  • Suecia tiene la edad de jubilación mínima más baja

  • EE.UU. y Reino Unido son los que más incentivan la prolongación de la vida laboral

  • Japón cuenta con un sistema mixto financiado por cotizaciones e impuestos

  • Averigue a qué edad podrá jubilarse con nuestra calculadora

LOURDES FRANCIA
5 min.

Los sistemas públicos de pensiones varían mucho de unos países a otros, pero todos –salvo el sueco- coinciden en haber introducido reformas de distinto calado como consecuencia de la actual crisis económica. En Suecia, esos cambios se realizaron en los años 80 y, por el momento, no se han anunciado nuevas modificaciones.

A continuación repasamos las características básicas de algunos países de referencia.

Francia

Alemania

Italia

Durante 2011 y 2012, los trabajadores asalariados pueden pedir la jubilación anticipada y lograr la pensión completa si tienen 60 años y una carrera de cotización de 36 años.

Suecia

Durante la vida laboral, el trabajador aporta un 16% de su sueldo al sistema público de pensiones y un 2,5% a mutuas privadas de su elección.

La pensión pública supondrá el 75% de sus ingresos cuando se jubile y el resto le llegará de los fondos privados que haya contratado su empresa.

Su pensión pública se fijará anualmente, dividiendo su aportación al sistema entre la tasa de esperanza de vida y el indicador de crecimiento de la economía nacional.

Reino Unido

Estados Unidos

La pensión completa se consigue a distinta edad en función del año de nacimiento: si se ha nacido antes de 1938, se logra a los 65 años; si ha sido entre 1943 y 1955, se alcanza a los 66 años, y si se ha nacido a partir de 1960, se puede cobrar a los 67 años.

Japón

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz