Noticias

Las estancias en hoteles crecen el 5,9 % en 2010 y el precio baja un 1,9 %

  • Las noches de hotel sumaron 268 millones y la ocupación fue del 51,2%

  • La facturación media por habitación fue de 69,5 euros

RTVE.es
3 min.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 268 millones en 2010, el 5,9% más que el año anterior, y el precio bajó de media el 1,9%, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Las estancias de los no residentes fueron las que contribuyeron más a este aumento, con el 8,1 % más que en 2009, que supone una tasa superior en 17,7 puntos a la registrada el año anterior, mientras que los residentes crecieron el 2,9%, 6,2 puntos más.

En diciembre se registraron 12,7 millones de pernoctaciones, el 3,6% más que en el mismo mes del año anterior, con una subida del 3,9% en residentes y del 3,3% en los no residentes.

Durante todo el año pasado se registraron variaciones interanuales positivas todos los meses y del total de pernoctaciones en 2010, el 49,2% se concentraron en los meses comprendidos entre junio y septiembre.

Hoteles más baratos

En relación con la evolución de los precios, la disminución media fue del 1,9% en 2010 y todas las comunidades registraron bajadas en alguno de los meses del pasado año.

La tasa interanual del índice de precios hoteleros se mantuvo en negativo entre el 0,5% y el 6% durante todos los meses de 2010.

Los viajeros residentes, el 56,4%, realizaron el 42,3% de las pernoctaciones y la zona turística con mayor número de pernoctaciones en 2010 fue Mallorca con más del 37,6% de plazas ocupadas.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones el año pasado fueron Madrid, Barcelona y Benidorm y la mayor ocupación se registró en Salou, con el 74,9% de ocupación de las plazas ofertadas a lo largo de todo el año.

69,5 euros por habitación

La facturación media por habitación ocupada fue de 69,5 euros y el ingreso por habitación disponible alcanzó los 38 euros de media .

Los hoteles españoles ofrecieron 1.397.313 plazas en 2010, el 1,7% más que en 2009 y el grado de ocupación fue del 51,2%, el 3,7% más que en 2009.

Alemanes y británicos concentraron el 27,2% y el 25,3% del total de las pernoctaciones de extranjeros en 2010, un año en el que se consolida el mercado alemán como primer mercado emisor, con un crecimiento del 3,7% respecto a 2009, mientras que el mercado británico también creció el 4,9%.

Francia, Italia y Países bajos fueron los siguientes mercados emisores, con incrementos del 9,6%, 13,3% y 2%, respectivamente.

Por comunidades, Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía acumularon el 69,1% de las pernoctaciones.

Entre los residentes, Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid concentraron el 65,5% de las pernoctaciones, y en los no residentes los destinos preferidos fueron Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz