El Banco de España pretende atajar la guerra abierta entre cajas de ahorro y bancos para captar depósitos de particulares y empresas. Como parte de ese intento, ha pedido a las cajas que han recibido fondos del FROB que moderen los intereses que ofrecen a los clientes por sus depósitos que, en ningún caso, deberán superar los ofrecidos por entidades que no han contado con esas ayudas.
Según informaron a EFE fuentes del sector banacario, el Banco de España pretende así establecer "criterios y restricciones" que suavicen la denominada guerra del pasivo que se libra en el sector financiero español, donde algunas entidades están ofreciendo intereses más altos de los fijados por la autoridad competente en ese campo, el Banco Central Europeo.
Sólo ofertas "puntuales" y "defensivas"
Sin embargo, el Banco de España admite que "excepcionalmente", las entidades que hayan recibido dinero público pueden realizar ofertas "puntuales" y "puramente defensivas" para evitar la fuga de clientes a la competencia.
Estas ofertas sólo se podrán hacer a clientes que hayan anunciado a la entidad su intención de trasladar sus fondos a otro banco o caja, y no se les podrá ofrecer, en ningún caso, un interés superior al de la entidad cuya oferta pretendan contratar.
Por último, estas ofertas puntuales sólo se podrán realizar si la entidad competidora opera en el mismo ámbito geográfico natural de la caja ayudada por el FROB.
Según los criterios establecidos por el Banco de España, para que una actuación "no se considere agresiva" la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad en cuestión no debe verse afectada negativamente por las ofertas lanzadas.
Además, estas actuaciones deben estar en línea con los objetivos de los planes de negocio de las entidades que han llevado a cabo un proceso de integración para el que han pedido ayuda al FROB.
Por último, el Banco de España advierte de que las políticas comerciales que no cumplan "estrictamente" estos criterios deberán comunicarse al FROB, que lo evaluará antes del lanzamiento de la oferta en cuestión.