Noticias

Personajes de novela fomentan la adopción de animales abandonados

  • Personajes clásicos protagonizan el calendario solidario de 'El Refugio'

  • Don Quijote, Alicia o Sherlock Holmes instan a la tenencia responsable

  • Sólo el 3% de las personas que deciden tener un perro o un gato lo adoptan

  • Pincha para ver el 'Calendario El Refugio 2011, un calendario de cuento' (PDF)

DAVID SIERRA
4 min.

Un grito unánime resonaba en la madrileña Puerta del Sol: 'aquí se vende el Gordo'. Decenas de personas hacían cola para comprar sus décimos de la lotería de Navidad. De repente, varios de los grandes clásicos literarios hicieron su entrada en la mítica plaza madrileña.

Al frente de todos ellos Don Quijote y Sancho Panza, acompañados por 'Zeta' -un galgo de cuatro años-. Detrás de ellos, Sherlock Holmes y su querido Watson, con el veterano 'Losty'. Cyrano de Bergerac iba de la mano de Roxanne y de la joven 'Adelaida'. Y por último, Romeo y Julieta, inseparables, se abrían paso seguidos de 'June'.

Y aunque los clásicos vestían sus mejores galas y destacaban sobre la multitud, en esta ocasión los nombres importantes eran los desconocidos. 'Zeta', 'Losty', 'Adelaida' y 'June'.

Cuatro perros abandonados que han acompañado a estos míticos personajes de la literatura universal en la presentación de una de las tradiciones navideñas, el calendario solidario de 'El Refugio' (PDF), que pretende fomentar la adopción de animales abandonados.

Sólo el 3% de las personas que se deciden a tener un perro o un gato optan por adoptar

"Sólo el 3% de las personas que se deciden a tener un perro o un gato optan por adoptar. El resto lo compra, así que tenemos mucho trabajo por hacer", señala a RTVE.es Nacho Paunero, presidente de la asociación protectora de animales 'El Refugio'.

Grandes clásicos de la literatura

Este calendario solidario se está convirtiendo, año tras año, en una de las tradiciones clásicas de la Navidad madrileña. En esta ocasión 16 perros y 5 gatos son los protagonistas de algunos de los grandes clásicos de la literatura universal.

Enero, por ejemplo, es el mes de Don Zeta de la Mancha. Un loquillo adorable, bondados y bueno que fantasea transformando la realidad de su abandono en una aventura hacia la felicidad. Aunque su buen amigo Ernesto Panza es más consciente de la verdad.

Noviembre, en cambio, es el mes de Peter Pan y de Masay, el perro que encarna el espíritu del 'héroe literario'. Ha renunciado a hacerse mayor. Es aventurero, valiente, simpático y vive con todos sus amigos en 'El refugio de nunca jamás' donde lucha, casi a diario, con el 'Capitán Abandono'.

Una tradición que crece cada año

Ésta es la décima edición de un calendario con el que la protectora prentede promover la adopción de perros y gatos abandonados, así como instar a la tenencia responsable de animales, para evitar que el abandono de animales siga creciendo.

En estas fechas, donde el consumismo alcanza sus mayores cotas, "existe una intención compulsiva de comprar, y también se incluyen los animales" explica Paunero. "Es una decisión muy importante, los perros estarán en esa familia entre 10 y 15 años, por lo que hay que tomarla entre todos", añade.

Si se adopta alguno de los perros o gatos de 'El Refugio' se ayuda a dos animales, expone el presidente de la protectora. "Uno de los ejemplares abandonados encuentra una nueva familia y otro animal podrá ocupar su lugar en el centro de adopción".

Cómo adoptar

En esta asociación no se sacrifica ninguno de los animales que se acogen. Pero la condición sine qua non para poder adoptar más animales es que los perros salgan para que puedan entrar otros.

Quien adopta a un perro sabe que será un nuevo miembro de la familia

Para adoptar alguno de estos animales hay que "tener inquietud para que el perro que se lleva alguien pase a ser un miembro más de la familia; no importa si lo prefieren grande, pequeño, adulto... hay que querer tenerlo y cuidarlo responsablemente", concluye Nacho Paunero.

Y quien decida no tener perro, puede ayudar comprando el calendario. Cuesta 11 once euros y la forma más sencilla de comprarlo es en la web de 'El Refugio' o llamando al 917303680.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz