Noticias

Los indiscretos Lugares de Facebook

  • Llegan a España tras un lanzamiento no muy fuerte en los EE.UU

  • Los ajustes de privacidad dejan mucho que desear

  • Tus amigos pueden etiquetarte en un lugar sin tu permiso

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'
3 min.

Con unos cuatro meses de retraso frente a su lanzamiento en los Estados Unidos esta semana Facebook activaba la función Lugares (Places) para sus usuarios en España.  

Igual que en foursquare  u otros servicios similares, los usuarios  pueden también dar de alta aquellos lugares que falten,  con su ubicación, un nombre y una descripción.

La idea, de nuevo como con el resto de servicios de este tipo, es la de poder indicar por dónde andas a tus amigos, para que si quieren puedan acercarse, indicar tus preferencias por algún sitio, o si eres nuevo en una zona o ciudad ver qué han dicho otros usuarios de esos sitios.

Los dueños o gestores de estos sitios, por su parte, y tras la verificación, pueden encargarse de mantener la correspondiente página en Facebook para publicar actualizaciones para quienes se pasen por allí en el mundo real y en el mundo virtual.

¿Sin alicientes?

En estos primeros días, de todos modos, no parece que Lugares esté arrasando ni entre los usuarios ni entre los responsables de los sitios, al menos no más allá de la novedad inicial, lo que podría corroborar un poco las primeras impresiones de su uso en los Estados Unidos.

Allí, a pesar de que casi automáticamente Lugares se hizo con siete veces más usuarios que foursquare, lo que tampoco es difícil teniendo en cuenta la enorme cantidad de usuarios que lo usan a diario, su actividad era mucho menor que en la otra red de geolocalización, quizá porque la experiencia "es más aburrida", al menos según Dennis Crowley, uno de los fundadores de foursquare.

Y es que en foursquare hay un elemento de juego para conseguir insignias o ser el mayor -el alcalde- de los sitios que en Lugares, al menos por ahora no existe, aunque sí existen las ofertas cuando los responsables de estos sitios empiezan a hacerlas.  Otro tema que probablemente estaría dando más que hablar si Lugares hubiera arrancado con más fuerza son sus ajustes de privacidad.

Y muy indiscreto

Aunque la nota de prensa de su lanzamiento dice textualmente que "Facebook Lugares permite al usuario controlar en todo momento la información sobre su localización" esto no es del todo así.

Una vez activada, tus amigos pueden compartir los sitios en los que estás con otros

Es cierto que Facebook pide permiso para activar la función, pero una vez activada, la opción por defecto es que tus amigos pueden compartir los sitios en los que estás con otros, lo que quizá no sea la opción más adecuada, ya que resulta bastante obvio que puede no importarme que mis amigos sepan donde estoy, pero igual no quiero que se lo cuenten a sus amigos sin mi permiso.

Pero peor que eso es que cuando llegas a un sitio puedes decir que estás allí y etiquetar amigos contigo, estén o no estén allí, y tengan o no activada la función de Lugares.

En estas condiciones esta información no aparecerá en sus muros, pero sí en el tuyo, de tal forma que cualquiera que tenga acceso a este puede ver que esos amigos han estado contigo.

En mi opinión, no debería ser posible etiquetar a nadie en un Lugar a menos que esta persona haya activado esa función.

En cualquier caso, habrá que dar tiempo al tiempo y ver si Facebook y los dueños de los lugares son capaces de buscar los incentivos necesarios para que los usuarios vayan haciendo uso de esos Lugares.

Por ahora es pronto para dar una opinión acerca de si va a funcionar o no, y menos cuando el que opina pensó cuando Apple presentó el iPod origina que este iba a ser el fin de la empresa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz