Noticias

Huelga de los controladores, así hemos contado la primera jornada

   Sigue aquí el minuto a minuto de la segunda jornada de huelga

  •    

S. MAYORGA / P. LÓPEZ MANJÓN / V. MONTERO
49 min.

06:37 Poco después de las seis de la mañana las largas colas han vuelto al aeropuerto de Madrid-Barajas, mientras algunas aerolíneas han comenzado la facturación de sus vuelos previstos para este sábado.

06:25 El Ministro de Fomento, José Blanco, ha suspendido su participación en el viaje que tenía previsto iniciar este domingo a China, como consecuencia de la situación generada por los controladores aéreos en España.

05:13 Cientos de viajeros esperan indignados en el aeropuerto de Manises (Valencia) a que les confirmen las cancelaciones de sus vuelos, tras la ausencia de los controladores aéreos. Muchas de estas personas llevaban varios meses preparando sus vacaciones para el puente de la Constitución.

04:42 El aeropuerto más afectado por el caos aéreo en Andalucia ha sido el de Sevilla-San Pablo donde un total de 22 vuelos han sido cancelados y cerca de 60 han sufrido retrasos y demoras de diversa índole.

04:15 Las compañías de transporte de viajeros por carretera, agrupadas en Fenebus, han reforzado sus líneas, así como el personal en los puestos de venta en las estaciones, para ofrecer transporte alternativo a las miles de personas que se han visto afectadas por la protesta de los controladores.

04:01 A medida que avanza la noche, la indignación de las personas que han quedado bloqueadas en el aeropuerto de El Prat ha ido dejando paso al cansancio y a la búsqueda de alternativas para viajar. Continúan las colas ante el mostrador de las compañías aéreas para presentar reclamaciones, cambiar billetes o encontrar alguna explicación, a la vez que numerosos viajeros buscan en sus ordenadores portátiles soluciones para poder continuar con sus planes de viaje.

03:18 Los controladores reunidos en el hotel Auditorium de Madrid han comenzado a abandonar "por goteo" la sala en la que permanecían reunidos, donde algunos de ellos todavía siguen concentrados a la espera de la evolución de los acontecimientos, mientras la mayoría ha subido a las habitaciones que tienen reservadas.

02:55 El gabinete de crisis constituido por el Gobierno ante el cierre de los aeropuertos provocado por una baja masiva de controladores aéreos seguirá reunido durante toda la madrugada en el Ministerio de Fomento, según han informado fuentes de este Departamento.

02:10 El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en rueda de prensa que el presidente del Gobierno ha convocado para este sábado a las 9 de la mañana un consejo de ministros extraordinario para estudiar la situación y declarar, si la situación no cambia, el 'estado de alarma'.

01:45 Un total de 15 vuelos, entre salidas y llegadas, se han reanudado desde las 22.30 horas de este viernes en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, al incorporarse a sus puestos más de la mitad de los controladores que debían hacerlo en el turno nocturno, según informa AENA.

01:38  El Gobierno asegura que el aeropuerto de Madrid y el de Baleares continúan "sin actividad alguna",  según un comunicado emitido por La Moncloa. En Madrid los controladores no se han incorporado a sus puestos de trabajo en el turno de las 22.00 horas de la noche de este viernes, con lo que la Guardia Civil ha acudido al hotel donde se encontraba reunido un grupo de estos trabajadores para identificarlos.

01:14 Aena informa que 1.200 vuelos han sido cancelados hasta las 24:00 horas.

01:10 Los hoteleros de Mallorca calculan que la mitad de las 400.000 reservas para el puente han sido canceladas.

01:08 Según informa TVE, 13 controladores del turno de noche habrían ido a trabajar a Barajas, lo que habría permitido los primeros aterrizajes.

00:58 Una decena de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han partido de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde tienen su sede central, en dirección a Barajas con 3.900 mantas y material destinado a ayudar a las personas que se encuentran en el aeropuerto a pasar la noche en las terminales del mismo.

Los efectivos de la UME han partido en dos camiones, según indicaron a Servimedia fuentes militares.

00:56 "Dos controladores se han presentado en el turno de las 22:00 de la noche y, en principio, ya podría estar operativo el aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela", explica Lois Docampo.

00:55 "AENA nos acaba de confirmar que entre las 22:00 y las 24:00 horas han despegado 3 vuelos y han aterrizado 2 y otros 2 están en aproximación en el aeropuerto de El Prat. Los que han despegado lo han hecho con destino Stuttgart, Polonia y Amsterdam. Se respira cierto optimismo entre los pasajeros",señala Gemma Esteba de TVE desde Barcelona.

00:53 El presidente del sindicato de controladores USCA,  Camilo Cela, ha pedido "tranquilidad" al colectivo ante el "acoso" de AENA. 

En un declaración grabada en vídeo y remitida por el sindicato, Cela explica que el Gobierno de España "ha aprobado un real decreto ley puesto que AENA, de nuevo, ha hecho mal sus deberes". 

En un declaración grabada en vídeo y remitida por el sindicato, Cela explica que el Gobierno de España "ha aprobado un real decreto ley puesto que AENA, de nuevo, ha hecho mal sus deberes". Según argumenta el presidente de USCA, los cálculos del gestor aeroportuario sobre la jornada laboral han sido "erróneos" y "han acudido otra vez al Estado para que pueda garantizarse el servicio de control". "Pido la serenidad del colectivo y apelo a la profesionalidad que hemos demostrado durante todos estos meses de acoso por parte de la empresa", puntualiza Cela.

Según argumenta el presidente de USCA, los cálculos del gestor aeroportuario sobre la jornada laboral han sido "erróneos" y "han acudido otra vez al Estado para que pueda garantizarse el servicio de control".

"Pido la serenidad del colectivo y apelo a la profesionalidad que hemos demostrado durante todos estos meses de acoso por parte de la empresa", puntualiza Cela.

00:51 Los vuelos cancelados en Madrid-Barajas hasta las 00.00 del sábado han sido 467 de los 1.297 previstos, mientras que en El Prat de Barcelona se han suspendido 259 de los 883 vuelos que iban a operarse hoy, informaron a efe fuentes del gestor aeroportuario Aena.

Según los últimos datos actualizados estas fuentes, de los 4.973 vuelos previstos para el viernes en todo el país se han suspendido 608 de llegada y 616 de salida.

00:47 Aumenta la tensión en el hotel de Barajas donde están concentrados los controladores. Cada vez llegan más viajeros. Muchos de ellos están en la puerta donde se reúnen los controladores.

Cuando salen algunos de ellos, los pasajeros los increpan, les insultan y les hacen fotos.  "¡Golfos, que sois unos golfos!", "¡para un viaje que hacemos en el año: sois unos desgraciados!",  "¡despido, ya; despido ya!". La policía ha tenido que proteger a los controladores.

00:45 El Real Decreto que permite que los militares puedan controlar el tráfico aéreo ha sido sancionado por el rey Juan Carlos de España en Argentina, donde se encuentra para participar en la XX Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Mar del Plata.

00:44 Esta es la foto de un radar del espacio aéreo europeo a las 23:38 hora española. Sigue el tráfico aéreo en directo aquí.

00:42 La Fiscalía puede empezar el sábado a tomar declaración a algunos de los controladores en función de los informes que le remitan las fuerzas de seguridad y AENA respecto a quienes han abandonado sus puestos de trabajo.

00:38 María Eugenia Yagüe, una pasajera que ha perdido el avión para Chicago,  ha declarado a Europa Press que  "es una vergüenza que abandonen un puesto de trabajo y no se les expediente ni se les mande a la calle, pero ya".

00:36 "Cinco controladores se han presentado en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Uno de ellos ha acudido a su puesto de trabajo pero no está operativo porque ya no quedan pasajeros ni personal de tierra para poner en marcha el mecanismo. La gente se ha ido a su casa agotada. Los primeros vuelos previstos para mañana con dirección Madrid y Barcelona están cancelados", asegura Joan Moreno de TVE en Palma de Mallorca.

00:31 Aena ha informado de que el número de vuelos cancelados en Canarias por el abandono de los puestos de trabajo de los controladores aéreos asciende a 171,  de los que 125 eran interinsulares y 46 nacionales e internacionales.

00:30 Siguen llegando comentarios de usuarios a través de nuestra página web.  "Cabría preguntarse la oportunidad del decreto.  Por otra parte me fascina que nadie comente la relación entre el anuncio del gobierno de privatizar en parte AENA, la cancelación del viaje de Zapatero a la cumbre iberoamericana y la situación actual", se pregunta sweetguy.

00:26 Iberia reanudará este sábado sus vuelos a partir de las once de la mañana,  y de forma progresiva, dando prioridad a las salidas desde Madrid-Barajas. Es su intención al menos, ha informado la aerolínea. Según sus informaciones, los aeropuertos podrían reanudar sus operaciones a partir de las 08:00 horas, según informa Europa Press.

La compañía ha habilitado un segundo teléfono de atención al cliente en España (902 100 988), además del habitual de Serviberia (902 400 500), y ha ampliado la plantilla para atender a los pasajeros afectados.

Iberia permitirá realizar cambios sin penalización sobre los billetes emitidos para volar los días 3 y 4 de diciembre, cambios que se podrán solicitar a la compañía hasta el 7 de diciembre.

00:24 El Gobierno ha solicitado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el aeropuerto madrileño de Barajas por si se requiere su intervención para atender a los ciudadanos en situación de emergencia. La T-2 del aeródromo acumula grandes colas en la zona de facturación mientras que la T-1 se mantiene tranquila.

00:22 Sin avión, es hora de plantearse otros medios. La naviera Baleria ha subrayado que tiene plazas disponibles en todos los ferries y fast ferries que operan entre la Península y Baleares y también en los servicios interinsulares de este sábado.

00:21 El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, que ha acordado abrir diligencias de investigación, ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, que aún no está determinado el tipo de delito que se podría imputar a los controladores, pero ha manifestado que se les podría acusar de un delito de sedición de la Ley Penal y procesal de la Legión Aérea, que es un delito de tráfico aéreo. 

Moix ha preferido mostrarse cauto y ha insistido en que las diligencias se han abierto para "esclarecer la conducta de los controladores por si hubiera delito". 

"Una vez que tengamos datos sobre lo que ha ocurrido exactamente,  valoraremos si esa conducta,  ese abandono que se ha producido del puesto de trabajo, se puede encadenar a alguno de los tipos penales existentes y puede ser efectivamente un delito contra el tráfico aéreo", ha dicho. 

Asimismo, ha justificado su decisión de abrir diligencias en el hecho de que la situación que se ha producido en Barajas ha sido "anómala e insólita" hasta el punto de que ha causado "un grave perjuicio al servicio público y a toda la comunidad".

00:20 "La tensión aumenta aquí en el Hotel Auditorium donde están reunidos los controladores aéreos, que aseguran que su intención es seguir toda la noche en el hotel y que sienten vulnerados sus derechos por le decreto que hoy se ha aprobado. Hasta aquí ha llegado la Guardia Civil, 20 agentes de la Policía Nacional, Policía Municipal y también se han concetrado viajeros que han perdido sus vacaciones. El ambiente se está caldeando", explica Carlos Franganillo de TVE.

00:17 "Muchos pasajeros han dado por terminadas sus vacaciones de puente,  pero todavía no se han ido de este aeropuerto de Tenerife Norte que desde la 23:00 no opera (como siempre: a esa hora cierra) porque quieren pedir daños y perjuicios", informa Melania Valencia desde las Islas Canarias.

00:15 Más de 330.000 pasajeros se han visto afectados por el cierre de los aeropuertos españoles como consecuencia del abandono de los controladores de sus puestos de trabajo, informaron a Efe fuentes de Aena. El gestor aeroportuario añadió que de los 5.032 vuelos previstos para el viernes sólo han operado 3.346.

00:13 Recapitulamos la información sobre la investigación judicial en marcha.  La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias penales por delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, que está penado con hasta 8 años de cárcel.

El fiscal ha pedido a la Policía y a AENA de que informe de la identidad de los controladores que se han ausentado de sus puestos de trabajo, mientras que la Guardia Civil procede ya a identificar a los controladores reunidos en un hotel próximo al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Las fuentes de la Fiscalía han señalado que estas actuaciones se llevan a cabo en virtud de los artículos 20 y 21 de la Ley penal de Navegación Aérea que establece el delito de tráfico aéreo y el agravante de sedición, en caso de que se observe una voluntad intencionada de paralizar el tráfico aéreo.

00:12 Aena ha reconocido esta medianoche que 118 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Baleares a causa de la protesta de los controladores aéreos.

00:11 Cambia el mensaje de la megafonía del aeropuerto de Barajas: "Por conflicto laboral de controladores españoles los vuelos de salida y llegada pueden sufrir demoras o cancelacionres". En este nuevo mensaje no se habla ya del cierre del espacio aéreo. 

00:10

 "Llueve sobre mojado en Reino Unido porque al caos aéreo de estos días por el temporal de nieve se suma ahora la huelga de controladores en España", explica la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

00:08 "Todos los vuelos entre España y Francia están anulados hasta la medianoche, según ha explicado la Dirección General de la Avión Francesa", afirma el corresponsal de TVE en París, David Picazo.

00:07 Cinco de los 16 controladores que trabajan en las instalaciones de Palma de Mallorca están en sus puestos.

00:05 Agentes de la Guardia Civil han acudido al madrileño Hotel Auditorium,  a petición de la Agencia Española de Seguridad Aérea, para identificar a los controladores allí reunidos,  informaron a Efe fuentes del instituto armado.

00:03 La línea 8 de Metro de Madrid permanecerá abierta toda la noche para dar servicio a los pasajeros de Barajas.

00:00 Los militares ya están supervisando las torres de control de Madrid, Sevilla, Barcelona y Canarias.  Los militares "están para dirigir, no para mandar", ya que, según precisaron, "para mandar están los civiles". Además, se están reforzando los aeropuertos de uso compartido, que son Salamanca, Murcia, Talavera, Albacete, Badajoz, León y Zaragoza.  

23:59 Barajas habilita varias salas para atender a los pasajeros y les facilita mantas, comida y bebidas. Sin embargo no hay ningún empleado de AENA en toda la T4 salvo dos en información.

23:56 Todos los controladores canarios de turno de noche se están incorporando a sus puestos en las torres de control, según fuentes del Ministerio de Fomento.

Con todos los controladores en sus puestos se están preparando los mecanismos necesarios para que en unos "20 minutos" pueda reactivarse el tráfico en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, los únicos aeropuertos canarios abiertos en horario nocturno.

23:55 "A ver cómo meten a 16 personas juntas en un mismo avión", comenta un pasajero que, junto a 15 familiares y amigos se ha quedado en Barajas sin poder volar a Berlin y le preocupa que mañana no puedan volar todos juntos. Después de más de seis horas, los que habían facturado las maletas no han podido aún recuperarlas. 

23:44 Los pasajeros de Canarias y Valencia, muy enfadados con los controladores. Los primeros recuerdan que viven en una isla y que el avión es imprescindible (RNE).

23:42 Baleares no dispone de controladores aéreos militares, según el Ejército, pero hay controladores aéreos civiles en el Aeropuerto de Palma que garantizan los vuelos de emergencias y trasplantes.

23:40 Una veintena de miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han entrado en la sala del Hotel Auditorium donde está reunido un grupo de controladores aéreos. Algunos de los policías han iniciado un diálogo con representantes del grupo de controladores en la Sala Príncipe Felipe, donde permanecen reunidos, para informarles de las consecuencias legales a las que tendrán que hacer frente de no incorporarse a sus puestos de trabajo.

23:38 Los militares ya están en el aeropuerto de El Prat, informa RNE.  Ya están operando vuelos. Daniel Jimenez (RNE Canarias) informa de que la militarización de los aeropuertos de Canarias es "inminente".

23:37 La asociación de controladores militares advierte de que ningún controlador del Ministerio de Defensa cuenta con la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo, es decir, el título habilitante para poder ejercer como controlador civil. El Gobierno insiste: los militarse supervisarán el trabajo, pero no controlarán.

23:32 "El Ministerio de Defensa pasa a ejercer la dirección del control aéreo hasta que haya garantías de que los controladores civiles trabajen", ha dicho Rubalcaba dada "la situación de extrema gravedad" que se vive en los aeropuertos españoles.

Rubalcaba señaló que el jefe del Estado Mayor adoptará todas las medidas y exigirá la presencia en sus puestos de trabajo de los controladores.

El vicepresidente primero del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación para comunicar la noticia. No ha admitido preguntas y ha subrayado que volverá a comparecer a las 02:00.

23:30 Los usuarios están dejando sus impresiones en nuestra página web. "Prepotentes, irresponsables, egoístas, sinvergüenzas" son sólo algunos de los adjetivos que dedican a los controladores aéreo. "No merecen sus puestos de trabajo y menos sus privilegios y supersalarios. Su enfermedad es la omnipotencia y su cura, el despido", comenta Esther Martínez Rodrigo. Otros esperan que todos sean despedidos.

23:28 Icha tenía que volar a Milán para ir hasta Suiza donde está estudiando su hija de 10 años. "Mi marido ha estado tres horas esperando a recuperar las maletas que ya habíamos facturados. Quiero que me cambien el billete para poder volar otro día".

23:27 En el Centro de Control de Gavá (Cataluña) hay 13 controladores y en el Prat todos los del turno.  AENA no ha podido facilitar aún datos sobre la asistencia a sus puestos de los controladores del centro de Canarias, debido a la diferencia horaria con las islas.

23:26 "Era la primera vez que montaba en avión y no volveré a hacerlo en mi vida", declara un italino de 65 años que junto a su grupo de amigos se ha quedado tirado en Barajas sin poder regresar a su país. "¡No he recibido ningún tipo de asistencia en italiano y tampoco en un español inteligible!".

23:25 Como en Barajas, varios controladores se han presentado en el centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid), el centro neurálgico del tránsito aéreo que cruza la capital, coincidiendo con el turno de noche, que comenzó a las 22:00 horas, pero no se han incorporado finalmente a sus puestos ante su negativa a firmar las actas. Por eso no hay movimiento en Barajas.

23:23 Mandos militares se dirigen a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para supervisar la gestión del tráfico aéreo. Otros controladores del Ejército del Aire se incorporarán de forma inmediata a ocho aeropuertos de uso compartido civil-militar, por si es preciso desviar a los mismos vuelos civiles, así como a otras instalaciones que permanecen abiertas.

Los ocho aeropuertos son: Salamanca, Valladolid, San Javier, Talavera, León, Zaragoza, Cuatro Vientos y Torrejón (los dos últimos en Madrid).

23:22 El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha acordado abrir diligencias de investigación para esclarecer si la conducta desplegada por los controladores aéreos del aeropuerto de Barajas puede ser constitutiva de infracción penal,  informaron a Europa Press fuentes judiciales. Las mismas fuentes han precisado que la Fiscalía ha comenzado la práctica de una serie de diligencias dirigidas a conocer las circunstancias "en las que se ha producido el abandono masivo del puesto de trabajo por parte de los controladores aéreos así como la identidad de quienes han abandonado su puesto de trabajo". El delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, está penado con hasta 8 años de cárcel.

23:21 Barcelona: los controladores que debían acudir a su puesto y no han ido no han dado explicaciones sobre su ausencia.

23:20 Ya conocemos el número de controladores del turno de noche del aeropuerto de Barajas que se han presentado y se niegan a trabajar: cinco.

23:18 Aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela): se han incorporado dos de los cuatro controladores, informa Lois Docampo (TVE). A estas horas podrían salir dos vuelos desde allí: uno a Marrakesch y otro a Tinduf con ayuda humanitaria.

23:16 En el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife, continúan las colas frente a los mostradores de facturación. Mucha gente ya está reclamando a AENA. Los viajeros de los vuelos interinsulares volverán a las 09:00 horas "a probar suerte", informa Melania Valencia (TVE). De todas formas, el aeródromo cierra a las 23:00 (hora canaria).

23:10 Más de 20.000 afectados en El Prat, que retoma "tímidamente" la actividad.

23:09 Mientras tanto, en Sevilla se han presentado 7 de los 11 controladores del turno de noche,  y en Canarias aún no ha comenzado este recuento, por el retraso horario.

23:08 En Barcelona sí han empezado a despegar algunos vuelos, al incorporarse suficientes controladores para reabrir el aeropuerto,  en concreto todos los de la torre, y 13 en el centro de control.

23:07 Varios controladores del turno de noche del aeropuerto de Barajas se han presentado a las 22:00 horas en sus puestos de trabajo, pero se niegan a firmar la hoja necesaria para comenzar a operar, por lo que el tráfico sigue sin normalizarse, según informaron a Efe fuentes de AENA.

23:06 Según los datos del Ministerio de Fomento, unas 250.000 personas se han visto afectadas por el caos aéreo provocado por el abandono de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos en el inicio del Puente de la Constitución.

23:05 Las compañías de transporte de viajeros por carretera,  agrupadas en Fenebus, han reforzado sus líneas, así como el personal en los puestos de venta en las estaciones, para ofrecer transporte alternativo.  Fuentes de Fenebus han dicho a Efe que las compañías tienen capacidad de respuesta para cubrir la demanda extraordinaria de transporte y que se está haciendo un esfuerzo adicional para atender a las personas afectadas.

23:03 En Barajas no se detectan movimientos: ni de aviones, ni de controladores. Cada vez más gente regresa a sus hogares: es el anuncio que se hace por megafonía, informa RNE.

23:02 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado poco antes de las 23.00 horas la orden que permite a los militares tomar el control del espacio aéreo español, informa RNE y TVE.

23:00 Según informa RNE, la Policía ha acudido al Hotel Auditorium de Barajas. Es el hotel en el que están reunidos algunos controladores aéreos y están alojados pasajeros que se han quedado atrapados por culpa de los primeros.

22:59 Vueling sigue los pasos de Iberia: ha suspendido todos sus vuelos hasta las 11.00 horas del sábado.

22:58 El Gabinete de crisis que se encuentra reunido en el Ministerio de Fomento está preparando un nuevo decreto, tras el ultimátum dado a los controladores aéreos para que se incorporen a sus puestos de trabajo, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. La previsión es que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, realice una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar la decisión que adopte el Gabinete de Crisis, que está valorando qué hacer con los controladores que no han acudido a trabajar.

22:57 El personal de Iberia va a ir a buscar a los pasajeros a las propias colas para que, o bien se vayan a su casa, o bien a un hotel si les corresponde.

22:55 El secretario general de CC.OO. de Iberia, Eduardo García, explica que a los pasajeros que han venido a Madrid por sus propios medios se les enviará a sus casa sin darles hotel ni transporte alternativo. Iberia sólo se responsabilizará de los pasajeros en tránsito,  es decir, que hacían escala en Barajas. El objetivo de la compañía aérea es qu la gente abandone las instalaciones del aeropuerto. No obstante, la gente no se marcha porque hay centenares y centenares de personas haciendo colas para reclamar su dinero, un hotel o que le cambien el vuelo.

22:54 Rodrigo nos cuenta que ha intentado coger otro medio alternativo al avión para volver a Madrid y están todos colapsados. "Ni tren, ni autocar, ni coche de alquiler, nada, es como estar secuestrado".

22:53 "Los controladores deberían responder con sus bienes e indemnizar a la gente a la que han dejado tirada, como a mí, que soy un padre separado y he venido desde Madrid hasta Santiago de Compostela a recoger a mis hijas, de 6 y 4 años y nos hemos tenido que quedar en un hotel", relata Rodrigo Llamazares, indignado, desde su hotel en la capital gallega. 

22:51 Se incorpora la mitad de la plantilla de controladores de Barcelona. Según Marta Rodríguez (TVE), desde donde se están operando ya todos los vuelos, a excepción de los que vienen de Madrid y Baleares, según fuentes de Fomento.

22:50 Renfe ha habilitado unas 9.460 plazas adicionales en distintos trenes de los programados en la jornada de mañana sábado, que suman a las 2.100 dispuestas esta noche. Estas plazas de refuerzo se concentran en los trenes que cubren las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Andalucía y Madrid-Comunidad Valenciana. En concreto, del total de billetes de tren adicionales que Renfe ofrece para viajar mañana sábado, 4.800 son para el AVE Madrid-Barcelona, otras 1.800 plazas para el Madrid-Sevilla y 1.800 más para el Madrid-Málaga. Asimismo, la compañía ferroviaria ha habilitado 320 plazas para la conexión Madrid-Valencia, otras 300 para el Madrid-Alicante y 440 más para el Madrid-Murcia.

22:48 Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado de Iberia, ha cifrado en 25.000 los clientes que no han podido volar.  "Están llegando vuelos procedente de Moscú y América. Esperamos que aterricen en Madrid. Si no pudieran hacerlo, se irá a otro aeropuerto y se les trasladará", ha dicho en TVE.  Los pasajeros que no han podido volar, podrán cambiar su billete o que le devuelvan el dinero.

22:46 Cada vez hay menos gente en Barajas. Sin embargo, según Helena Villar (TVE), muchos de ellos se quedarán allí porque no tiene a dónde ir. Algunos han cambiado el billete para el lunes o martes. Y, aún así, no les garantizan que vayan a volar. Otros, los menos, han optado por recuperar su dinero.

22:43 En el Hotel Aditorium de Madrid, decenas de controladores de Barajas están concentrados desde las 17:00. No quieren hacer declaraciones a cámara, pero en privado dicen que el Gobierno no les ha dejado otra opción.  Según informa Carlos Franganillo (TVE), la mayoría de los controladores que están en ese hotel trabajaban en el turno de tarde.

22:38 Aena refuerza sus servicios de atención a los pasajeros en todos los aeropuertos. Potencia la atención al público, la información telefónica, los servicios de restauración, médico, seguridad y limpieza.

22:36 Durante la jornada de mañana, Renfe también reforzará las principales conexiones con sus servicios de alta velocidad-larga distancia. Por el momento, se reforzarán el corredor Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia-Murcia y Madrid-Andalucía. 

22:35 Marta Rodríguez (TVE) asegura desde el Ministerio del Interior que el Ejército está preparado para intervenir. "No se trataría de una militarización, sino de una entrada de militares en las torres de control para que los controladores hagan su trabajo. Si no lo hacen incurrirían en una gravísima falta".

22:31 Aena prevé que los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma y Gran Canaria permanezcan cerrados hasta las 8:00 horas de mañana, a no ser que los controladores aéreos del turno de noche se incorporen a sus puestos de trabajo.

22:29 Spanair ha cancelado 65 vuelos con origen o destino en España, según datos de la web de hasta las 21:30 horas.

22:28 Un total de 8.600 pasajeros y 159 vuelos se han visto afectados en Baleares hasta las 20:00 horas.

22:27 Comienzan a salir los primeros autobuses de Iberia desde el aeropuerto para trasladar a los pasajeros con vuelos domésticos. En general, la gente no está abandonando el aeropuerto de Barajas. No hay mucha gente en el exterior del aeropuerto ni cogiendo taxis.

22:26 "Me siento secuestrada porque no estoy ni en mi casa ni donde iba a ir de vacaciones", afirma una joven entre lloros. Ella y su novio han volado desde Lanzarote hasta Madrid, donde hacían escala con destino a Nueva York y su vuelo es el primero que se ha dado la vuelta en la cabecera de pista a las 16:55 de la tarde. "Es el dinero que he perdido, la ilusión y que encima mañana van a dar prioridad a la gente que vuela mañana", añade.

22:25 Todos los aeropuertos de la red de Aena han creado gabinetes de crisis para hacer un "seguimiento pormenorizado" de la situación provocada.

22:24 El secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA),  César Cabo, ha afirmado en su perfil de la red social Facebook que "estamos intentando que vuelva la normalidad a los aeropuertos y que reine la cordura". "El sindicato ha hecho un llamamiento a los compañeros para que la tensión se tranquilice", indicó Cabo. El responsable del sindicato de controladores señaló que "el Gobierno ha vuelto a sacar un decretazo y muchos controladores han visto una nueva agresión y otra discriminación laboral". "Lamento sinceramente todos los problemas ocasionados y espero que se solucione el caos a la mayor brevedad", agregó.

22:23 Los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Gran Canaria permanecerán cerrados hasta las 08:00 horas de mañana,  día 4 de diciembre, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Navegación Aérea (Eurocontrol).

22:20  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene sobre su mesa para firmar la orden que permite a los militares tomar el control del espacio aéreo español si los controladores no se incorporan a sus puestos de trabajo, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento.

22:19 El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, se han incorporado al gabinete de crisis.

22:18 El Gobierno tiene todo el dispositivo preparado para que los militares tomen el control de la navegación aérea, aunque aún confía en la vuelta a la cordura de los controladores, informaron fuentes del Ministerio de Fomento.

22:17 Un grupo importante de controladores están reunidos en un hotel cercano a Barajas. Según informa Juan Carlos Franganillo (TVE) los controladores se niegan a hacer declaraciones. Pero, en privado, aseguran que temen por su futuro laboral. A la vez, están llegando al mismo hotel decenas de pasajeros procedentes de Barajas que muestran su indignación por saber que se van a alojar en el mismo hotel en el que se reúnen los controladores.

22:13 En la T4 del aeropuerto de Barajas han quitado la calefacción y encima de que la gente lleva horas haciendo colas y sin poder comenzar sus vacaciones, tienen que soportar "un frío infernal", asegura Vicky Montero desde Barajas. "¿Será que quieren echar a la gente?", se pregunta un viajero.

22:12 Iberia ha fletado autobuses desde Madrid con destino a Valencia, Oviedo y Bilbao. Así lo ha confirmado la compañía a RTVE.es.

22:11 El general consejero togado del cuerpo jurídico militar, José Luis Poyato Ariza, se ha incorporado con su equipo al gabinete de crisis. RNE acaba de informar de que no hay novedades en Fomento.

22:10 Más de 17.000 pasajeros se han visto afectados tras la cancelación de 152 operaciones de salida en los aeropuertos del archipiélago canario, según han detallado a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

22:08 El coro que estaba animando la tensa espera de los pasajeros en Barajas con sus cánticos se está quedando sin voz. Iberia les ha dicho que no les pagará ni la noche de hotel y el autobús que les lleve de vuelta a Manzanares,  el pueblo de Ciudad Real donde residen, porque no son pasajeros en tránsito. "Llevamos tres años de ensayos y ahorros para hacer este viaje y poder actuar en Londres", comenta consternado uno de sus miembros.

22:07 Vueling cancela sus vuelos y no sabe hasta cuándo durará la situación.

22:05 Los buques de Acciona Transmediterránea ofrecen esta noche y mañana cientos de plazas para poder viajar entre las Islas Baleares y entre el archipiélago y Península, informaron esta noche a Efe fuentes de la compañía. Es otra manera de viajar ahora que no hay avión.

22:03 El secretario general de UGT,  Cándido Méndez, ha afirmado que su sindicato no comparte "para nada" la actitud de los controladores aéreos y las consecuencias del cierre del espacio aéreo español, pues cree que "no tiene ni lógica ni justificación".

22:02 Una empleada de Iberia advierte de que aunque el resto de compañias no hayan cancelado aún sus vuelos, la previsión es que el espacio aéreo no abrá hasta mañana por la mañana. Además, aconseja que mañana acudan con más tiempo a los aeropuertos, porque es muy probable que haya gente que se quede haciendo cola toda la noche.

22:00 María, una chica peruana que volaba desde Ginebra a Lima se ha visto atrapada en el infierno del aeropuerto de Barajas. No tiene hora de salida, pero le han dicho que le van a pagar un hotel.  A las 22:30 le dirán si puede volar o no, la principal incógnita de los pasajeros que se amontonan en los mostradores de las compañías aéreas.

21:59 AENA está reuniéndose con todas las concesionarias en los aeropuertos de la red para pedirles que no cierren sus establecimientos y que refuercen los suministros, señalaron fuentes de Fomento. También se ha reforzado ya los servicios médicos, de seguridad, de limpieza y de información. Asimismo, AENA está coordinando con las compañías aéreas que informen a los usuarios de que no van a volar y que vayan a sus casas. 

21:57 La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los dispositivos necesarios para complementar la asistencia necesaria en los aeropuertos, entre ellos a la Unidad Militar de Emergencia (UME), por si fuera necesaria su intervención. El objetivo es aminorar los perjuicios ocasionados a los ciudadanos por la huelga puesta en marcha por los controladores aéreos, ha dicho Interior.

21:53 El Real Decreto que permite que los militares puedan controlar el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles ha entrado en vigor (consúltelo aquí PDF).

21:52 El caos aéreo originado en España por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo se convirtió hoy en uno de los temas más comentados del día a escala mundial en Twitter.  Términos como "controladores", "barajas" -en referencia al aeropuerto de Madrid- o "aena" -Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea- se repitieron masivamente en los mensajes que han circulado durante las últimas horas en esta red social.

21:51 A pesar del anuncio de Iberia de que cancelan todos los vuelos, en Barajas la gente no pierde la esperanza de volar.

21:48 En dicha reunión ambas partes están manteniendo "contactos" con el objetivo de alcanzar un "entendimiento" que permita al Gobierno no tener que aplicar el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros, indicaron las mismas fuentes.

21:47 El Ministerio de Fomento y miembros del colectivo de controladores aéreos mantienen "una reunión paralela" al gabinete de crisis convocado en la sede del Ministerio, han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

21:45 El Gobierno de Canarias pide la "militarización" del servicio de los controladores aéreos.

21:44 Angelines, la madre de una familia de Cuenca que volaba a Múnich, relata a RTVE.es que tras hablar con la compañía se ha enterado de que no tiene derecho al pago de un hotel en Madrid ni del coste de la cena, dado Iberia sólo está obligado a pagar estos gastos a aquellos que hagan escala en Madrid.

21:42 En la T4 de Barajas acaban de anunciar que Iberia ha cancelado todos sus vuelos hasta las 11:00. Caras de incredulidad y de resignación entre los pasajeros.

21:41 Un grupo de seis amigos que también tenía previsto viajar a París ha tildado de "intolerable e indecente" la huelga de los controladores. Uno de ellos ha lamentado que "la clase social de los controladores, con uno de los sueldos más altos de España, impide que gente de la calle pueda disfrutar de cuatro días de vacaciones".

21:40 Cientos de viajeros esperan indignados en el aeropuerto de Manises (Valencia) a que les confirmen las cancelaciones de sus vuelos, informa Europa Press. Una persona, que tenía un vuelo concertado para ir a París, ha asegurado que le parece "fatal" la ausencia de los controladores aéreos: "cuanto más cobran, más quieren".

21:37 Todos los vuelos interinsulares de Canarias previstos para el viernes han quedado cancelados.

21:36 El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha exigido a los controladores aéreos de Baleares que tengan "sentido común y responsabilidad" y vuelvan de forma inmediata a sus puestos de trabajo. También ha anunciado que los servicios jurídicos del Ejecutivo estudiarán las posibles acciones legales.

21:35 Los hoteleros aseguraron que "las medidas de presión" de los controladores podrían afectar a más de cuatro millones de personas y repercutir en un sector estratégico para la economía.

21:34 "Soy pesimista porque mañana habrá otros vuelos que tienen prioridad. Los nuestros están perdidos", responde con resignación Jorge al ver que no podrá ir a Londres a disfrutar del puente.

21:33 "¡Qué va a venir el Ejército!", comunica un hijo a su madre y su abuela, esperanzado en que este 'refuerzo' pueda significar la salida hacia su destino para pasar el puente de la Constitución.

21:32 El jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, el general José Jiménez Ruiz, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, acaban de incoporarse al gabinete de crisis encabezado por el ministro de Fomento, José Blanco.

21:31 Ante la duda, muchos prefieren quedarse en la terminal hasta ver confirmada la anulación de su viaje, "vaya a ser que pueda volar", confía Javier, a quien el aviso del cierre del espacio aéreo le cogió entregando su DNI para facturar su maleta rumbo a Amsterdam en el vuelo de las 19:20 horas.

21:30 "¿Por qué no van a detenerlos (a los controladores)? Porque manda narices", afirma una mujer que no ha podido coger su vuelo a Luxemburgo y cuya maleta ya estaba facturada, informa Efe.

21:27 Confusión en Barajas.  El anuncio de que Defensa asumirá el control del espacio aéreo si los controladores no se reincorporan al trabajo está provocando que la gente no sepa qué hacer: si irse o si quedarse del aeropuerto, ya que tienen esperanzas en volar esta noche.

21:26 Gloria viajaba con su familia a Tenerife aprovechando que tenía la casa en obra. "Tengo la casa llena de barniz, no puedo dormir allí y ya me están cobrando la noche de hotel en Tenerife... No sé qué hacer", dice desde la desolación esta mujer.

21:24 Indignación se desprende de las palabras de una joven que viajaba a Barcelona y que está realmente enfadada con la postura de los controladores. "Es cruel y falto de toda humanidad que molesten a los que ganamos mucho menos que ellos en los días que podemos descansar o, incluso, a gente que no tiene trabajo", asegura esta pasajera afectada.

21:22 El ministerio de Defensa asumirá el control del espacio aéreo español si los controladores no se reincorporan al trabajo,  ha advertido la Presidencia del Gobierno. En un comunicado a través de su página web, el Palacio de la Moncloa indico que "requiere a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos".

21:21 Natalia e Isabel viajaban esta tarde a París y volaban con Vueling. "Lo primero que hemos hecho ha sido ir a reclamar a AENA,  nos han dado una hoja de reclamación y nos han desviado a la compañía. En el mostrador, dos opciones. Reembolsarme el dinero o un cambio para el domingo, porque todo estaba lleno. Con suerte, viajaremos el domingo",  explican estas jóvenes, que aún tienen esperanzas de 'reconducir' sus días de vacaciones.

21:19 Un total de 215 vuelos cancelados hasta las 20:00 horas por el cierre del espacio aéreo en toda España.

21:18 La Unión de Consumidores de España (UCE) recomienda a los pasajeros que pudieran verse afectados por el paro de controladores que soliciten las hojas de reclamaciones en el mismo aeropuerto o en las compañías aéreas a fin de reclamar, posteriormente, futuras indemnizaciones.

21:17 La Empresa Municipal de Transportes ha comenzado ya el refuerzo de las líneas 527 y 203, que conectan el centro de Madrid con el aeropuerto.

21:16 Según informa Melania Valencia desde el aeropuerto de Santa Cruz de Tenerife, Canarias se está viendo doblemente afectada por la situación: la gente no puede salir y los turistas no pueden entrar.  Las previsiones turísticas eran buenas para el archipiélago.

21:15 Aeropuertos militares abiertos al tráfico civil y bases militares mantienen activos sus servicios por si fuera necesario desviar vuelos en medio del caos que mantiene cerrado prácticamente todo el espacio aéreo español, salvo Andalucía, informaron a Europa Press en fuentes militares.

21:13 Los controladores de Baleares dicen que han abandonado sus puestos tras un "ataque de ansiedad" masivo.

21:12 Los peor parados son los que hacen escala en España,  según informa TVE, dado que ellos no tienen derecho a hotel para pasar la noche y saben que todos los gastos correrán por su cuenta.

21:11 En todo caso, los primeros aviones disponibles para quienes han perdido hoy opciones de viajar no estarán disponibles del lunes 5, con lo cual sus vacaciones estarían ya arruinadas, según cuentan distintos pasajeros a TVE.

21:10 El cierre del aeropuerto barcelonés de El Prat ha afectado a más de 15.000 personas, según fuentes de Aena.

21:08 Amanda, que lleva esperando ya dos horas en Barajas, ve "fantástico" que se sustituya a los controladores aéreos por militares, porque "esto es un cachondeo". No comparten su opinión Raúl y Nieves, quienes creen que es una mala solución. "Es ridículo que el país en el que vivimos el Gobierno no haya podido controlar a Aena y, sobre todo, a su división de controladores".

21:07 Todos pendientes del nuevo turno de los controladores, que tienen que entrar a las 22:00 horas. Según informa Clara Hostalet (TVE), aún en el caso de que se incorporen los controladores a sus puestos, se tardará horas en recuperar la normalidad. El puente de la Constitución no ha podido empezar para muchos viajeros.

21:05 Renfe ha habilitado unas 2.073 plazas en distintos trenes de los programados para esta noche con el fin de poder atender las necesidades de transporte de parte de los viajeros afectados por el cierre de los aeropuertos.

21:00 Iberia ha cancelado todos sus vuelos hasta mañana a las 11:00 horas. La compañía, además, ha pedido a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos.

20:57 Según cuenta Clara Hostalet, desde Barajas, los trabajadores de la compañías aéreas se encuentran desbordados sin saber qué responder a las demandas de información de los pasajeros desesperados.

Un coro que viajaba a Londres para una actuación hace la espera más llevadera en el aeropuerto de Barajas tras la huelga sorpresa de controladores.

20:56 "Es una injusticia total que paralicen el país entero", dice una pasajera de Barajas indignada. Mientras, un coro de 30 personas que debían actuar en Londres, han realizado un recitar en plena T4.

20:52 El sindicato USCA ha pedido a los controladores que se incorporen a las 22:00 horas a sus puestos.

20:48 En Barajas, los pasajeros relatan lo que les ha ocurrido. "Nos han bajado de los aviones",  han asegurado a TVE. "No habrá solución hasta mañana", aseguran entre la indignación y la resignación.

20:47 Miles de personas se encuentran 'atrapadas' en los aeropuertos de Baleares. Se han visto afectados un total de 114 operaciones previstas entre las 17:30 y las 01:00 horas.

20:43 Mientras, RTVE.es ha confirmado que son cuatro los autobuses ya preparados por Iberia para salir con destino a Valencia, Granada (IB270), Bilbao y Asturias,  éste último para los pasajeros del vuelo IB 480. Por el momento, Iberia ha decidido que se ofrecerá este servicio, por el momento, sólo a los pasajeros que ya estaban en la zona de embarque.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dado un ultimátum a los controladores aereos para que se reincorporen a su puestos de trabajo antes de la 21.30 horas, bajo la amenaza de "activar todas las medidas extraordinarias" de las que dispone el Gobierno, en alusión al decreto que permite a los militares tomar el control de las torres de control aéreo español.

20:42 En la rueda de prensa, el ministro de Fomento ha anunciado que a las 21:30 horas entrará en vigor un real decreto aprobado este viernes en Consejo de Ministros. Permite a los militares tomar el control de las torres de control aéreo español. 

20:38 Las compañías aéreas en Barajas han comenzado a facilitar hoteles a los pasajeros en tránsito y a "mandar a sus casas" a los que iban a volar ante la confusión reinante en el aeropuerto, ya que se desconoce la hora en que se reanudarán las operaciones.

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema Devesa, ha hecho un llamamiento a la incorporación inmediata al trabajo de los controladores aéreos que han abandonado las torres de control. Devesa ha calificado de "chantaje irresponsable" la actitud de los controladores al "tratar como rehenes a los pasajeros" (03/12/2010).

20:37 El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo presentará este sábado, ante el Ministerio Fiscal, una denuncia por el cierre del espacio aéreo provocado por los controladores,  así como por el "caos" provocado.

20:34 Rueda de prensa de José Blanco, ministro de Fomento, que pide disculpas a los pasajeros que son "rehenes" en manos de los controladores, que están haciendo "un chantaje".

20:32 La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha informado de la cancelación este viernes y el sábado de un total de 74 vuelos.

El portavoz del sindicato de controladores, César Cabo, dice que es muy duro levantarse cada día con un decreto que endurece sus condiciones laborales.

20:31 El presidente del PP, Mariano Rajoy, atrapado en el Aeropuerto de Lanzarote, ha pedido al Gobierno que explique con urgencia "quién está en huelga, por qué y cuándo se va a arreglar" la situación de los aeropuertos españoles. El PP quiere que el Gobierno explique "cuándo se va a terminar y por qué no se ha previsto".

20:30 Coalición Canaria considera "inadmisible la supuesta huelga encubierta" de los controladores aéreos que, a su juicio, supone "un acto de total irresponsabilidad" que pone "en jaque" la red aeroportuaria, con graves consecuencias para los usuarios y la economía de las islas.

20:29 Personal de facturación de Iberia confirma a RTVE.es que se van a fletar autobuses desde Barajas, pero restringiendo el acceso a ellos. El primero saldrá rumbo a Valencia con los pasajeros de un vuelo a los que tuvieron que desalojar del avión. Podría haber otros dos autobuses más, pero sin destino.

20:26 El presidente del Cabildo de Gran Canaria y secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez,  tras el abandono de los controladores de sus puestos de trabajo, ha dicho a Efe que el cierre del espacio aéreo de Canarias es una "salvajada".

20:25 El 90% de los controladores aéreos ha abandonado su puesto de trabajo, según han asegurado fuentes de AENA a Europa Press.

20:24 Tranquilidad en Barajas. Los pasajeros, resignados, hacen cola.

20:23 En la megafonía de Barajas se oye: "El aeropuerto está cerrado por el abandono masivo y concertado de los controladores de sus puestos de trabajo. Lamentamos no poder darles más información puesto que el reestablecimiento del servicio depende de los controladores del tráfico".

20:17 El Gobierno busca soluciones, que pueden incluir la movilización de controladores militares, al caos en el espacio aéreo español después del abandono masivo de sus puestos de trabajo de los operadores civiles.

20:16 En Barajas, se ha reforzado la presencia policial. Además, Iberia ha anunciado que los viajeros con destino dentro de la península podrán viajar en autobús.

20:13 El aeropuerto de Manises (Valencia) se encuentra "muy afectado" por el cierre del espacio aéreo y por las bajas de algunos controladores que han solicitado ausentarse de su puesto de trabajo por episodios de ansiedad.  Así lo indicó a Efe el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Antonio Mancebo, quien asegura que el anuncio del incremento de las horas anuales de trabajo de este colectivo ha provocado la "desesperación" entre muchos de los trabajadores de Manises.

20:11 Fomento estudia articular medios de transporte alternativos para los viajeros que se han visto "atrapados" por esta situación. Se analiza reforzar otros servicios de transporte, como los de Renfe o FEVE.

20:08 Fuentes de AENA han asegurado a una usuaria que se va a intentar reforzar el servicio telefónico a los afectados. 

Eneko Carazo, periodista de Comando Actualidad, relata su experiencia en el aeropuerto de A Coruña. Carazo relata que los pasajeros están rodeados de maletas y no saben qué hacer en el aeropuerto gallego.

20:07 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en contacto permanente con el ministro de Fomento, José Blanco,  que ha convocado un gabinete de crisis en su departamento tras el el cierre de gran parte del espacio aéreo, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

20:06 Más de 700 viajeros esperan con incertidumbre a mañana para saber si saldrán del Aeropuerto de Burgos los vuelos especiales que les trasladarán a Praga y Milán.

El presidente de la Patronal de aerolíneas españolas, Felipe Navío, ha reconocido que la situación que se está viviendo en los aeropuertos españoles es de caos total para los pasajeros y las compañías aéreas, dado las salidas masivas de aviones que se esperaba en el primer día de operación salida del puente de Diciembre. Navío confía en que cuando entre a las 12 de la noche el nuevo turno de controladores se restaure la normalidad (03/12/2010).

20:05 El presidente de la Patronal de Aerolíneas Españolas, Felipe Navío, ha reconocido que la situación que se está viviendo en los aeropuertos españoles es de caos total para los pasajeros y las compañías aéreas.

20:02 Recordamos: todo el espacio aéreo español se encuentra cerrado por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo, menos Andalucía. El cierre puede afectar,  según Efe, a más de 2.000 vuelos y a cerca de 250.000 personas que esperaban volar hoy con motivo de las vacaciones del Puente de la Constitución.

Un videoaficionado capta el momento en el que el piloto informa a los pasajeros de que el avión no va a despegar debido a que no hay controladores en las torres de control y les pide que abandonen el aparato y se dirijan a recoger sus equipajes (03/12/2010).

20:00 Quejas de los usuarios, que no pueden contactar con AENA ni a través de la web ni a través de los teléfonos. "Es imposible hablar con ellos", dice Laura a RTVE.es.

19:59 Hasta el momento se puede entrar al aeropuerto de Barajas, donde Rubén, un pasajero afectado, se ha hecho con una hoja de reclamación. "No hay cola para cogerlas, pero hay un montón de gente esperando para entregarlas", explica este joven, quien no tiene previsto abandonar Barajas hasta que se cancele definitivamente su vuelo, "porque si no no nos dan indemnización".

19:57 Zamit, portavoz sindical, ha dudado de que los controladores hubieran abandonado sus puestos de trabajo sin motivo y adujo como causa que igual "no se veían con las condiciones físico-psíquicas adecuadas para prestar su trabajo".

19:56 "Nos han vuelto a retorcer la Ley para trabajar fuera de nuestros límites. Lamentamos que los pasajeros sean los grandes perjudicados y el Gobierno salga de rositas, pero tenemos derechos", afirmó Zamit en declaraciones a la Cadena Ser.

19:55 Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), ha hecho un llamamiento al colectivo de controladores "a la responsabilidad para que vuelvan a sus puestos de trabajo",  aunque ha advertido de que se ha llegado a esta situación de abandono masivo ante la decisión del Gobierno de "volver a retorcer la Ley" en su contra, informa Europa Press.

19:54 En Barajas se respira algo más de calma,  después de los primeros momentos de tensión. Pero la gente sigue poniéndose en dos filas: una para protestar y otra para facturar porque, aunque los mostradores de facturación siguen cerrados, tienen miedo de perder el vuelo si finalmente se reanuda el tráfico.

19:52 "Iberia nos manda SMS dándonos el número de vuelo, la hora, recordándonos que hay que llegar con tiempo a facturar... pero sin embargo no tenemos ningún tipo de información ahora que ha pasado todo", argumenta esta madre, que también tiene un bebé de cinco meses a su cargo.

19:51 Desolación entre los pasajeros más pequeños de Barajas, como una niña de seis años que hace cola junto a su familia en un mostrador.  "Pregúntale a esta niña cómo se siente después de que se ha enterado de que no va a Disneyworld por esta huelga. No ha dejado de llorar", explica su madre, especialmente indignada con la falta de información que han recibido por parte de Iberia, compañía con la que tenían contratado el vuelo.

Lola Molina, una pasajera retenida en Barajas relata en directo la situación en el aeropuerto de Barajas, donde se ha cerrado el tráfico áereo al abandonar los controladores la torre de control.

19:49 El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, ha instado al ministro de Fomento, José Blanco, a "despedir a todos" los controladores que han abandonado su puesto de trabajo "por su irresponsabilidad", puesto que han motivado el cierre del espacio aéreo de Madrid, Baleares y Canarias.

19:47 El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha hecho un llamamiento a la incorporación inmediata de los controladores que se han declarado incapaces para que se reincorporen de inmediato, ya que su "irresponsable" actitud podría considerarse un delito.

19:46 Todo el espacio aéreo español cerrado, excepto Andalucía.

19:45 Viajeros italianos acaban de llegar a Barajas. "Intentaremos cambiar de billete", aseguran a Vicky Montero, que se encuentra en Barajas.

19:43 AENA baraja la cifra de 250.000 pasajeros afectados por los controladores aéreos, informa TVE.

19:42 En Luton (Londres) el pasajero Alberto Flores se ha quedado tirado en un vuelo con destino a Madrid. "Habíamos ya embarcado cuando el piloto nos ha dicho '¡Huelga sorpresa en España, desembarcamos!'".

19:40 El Aeropuerto de El Prat también ha registrado bajas de controladores, todavía por cuantificar, pero sigue operando con "relativa normalidad". Evidentemente se registran retrasos y cancelaciones, sobre todo los vuelos que se dirigen a Madrid o Balears.

19:38 Un 70% de los controladores aéreos de España ha abandonado hasta el momento sus puestos de trabajo alegando problemas físicos. Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Fomento a Efe.

19:35 Jon Ander y Rocío se quejan por la falta de información, pero justifican a los empleados de Iberia porque no tienen la culpa. "Pagan justos por pecadores", aseguran a RTVE.es. Y es que, como ya hemos dicho, la gente se acerca muy tensa a cualquier mostrador de información

19:33 Los ánimos están muy caldeados entre los afectados de Barajas.  Así nos informa nuestra compañera Vicky Montero, que se encuentra en Barajas.

19:31 Sin embargo, desde algunos mostradores de información de Barajas se pide a la gente que no se vaya porque aún confían en que puedan salir vuelos a partir de las 01:00.

19:30 En Barajas, RTVE.es ha hablado con dos pasajeros que se van del aeropuerto: "Nadie te dice nada, pero está claro que de aquí no va a salir ningún avión", aseguran

19:25 Desde Barajas otra pasajera, Lola Molina, que viajaba al Caribe, asegura a RTVE.es que "los últimos en enterarnos hemos sido los pasajeros". Molina explica que "hasta las 19:00 horas no se ha informado de lo que estaba ocurriendo" a través de los megáfonos de Barajas.

19:23 RTVE.es ha hablado en el aeropuerto de Barajas con un facturador de Iberia: "A las 17:30 hemos cerrado la facturación.  A la gente le decimos que espere, porque no podemos decirles nada más".

Silvia Navarrete, que viajaba a Nueva York en un avión de Air Europa, ha sido desembarcada de su avión por el cierre del aeropuerto de Barajas. Detalla que les han pedido que se queden en el aeropuerto y muestra la desazón por lo ocurrido y porque no haya militares para sustituir a los controladores.

19:20 La página web de AENA no funciona.  El elevado número de visitas ha provocado la caída del servicio. Los teléfonos para contactar y recabar información son: 91 321 10 00 / 902 404 704

19:19 AENA ha calificado de "irresponsable" decisión de los controladores.

19:18 Concretamente, el citado artículo del Código Penal establece que "a las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

19:17 AENA ha advertido a los controladores aéreos que han abandonado sus puestos de trabajo de que están cometiendo un delito, según el artículo 409 del Código Penal, al tiempo que les ha avisado de que pueden ser despedidos. 

19:16 AENA ha pedido a los pasajeros que tienen pendiente volar que no vayan a los aeropuertos cerrados hasta nuevo aviso.

19:15 El ministro de Fomento, José Blanco, ha reunido un Gabinete de Crisis en la sede ministerial para analizar la situación que se ha producido al cerrase varios aeropuertos por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo. Fuentes de Fomento han indicado a Efe que el Gabinete de Crisis lleva una hora reunido y que está formado, además de por el ministro, por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, el director general de Aviación Civil, Manuel Amejeiras, y el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.

19:13 En la megafonía de Barajas se oye este mensaje: "Por ausencia de los controladores nos hemos visto obligado a cerrar el espacio aéreo de Madrid".

19:10 A algunos les ha pillado esta noticia dentro de un avión. "Estábamos sentados en el avión. Cuando nos han desconectado del finger han pasado unos minutos. El capitán entonces ha salido a decir que el espacio aéreo español había cerrado súbitamente, sin previo aviso, y que nos ofrecían sus excusas", ha contado un viajero que se dirigía a Zúrich (Suiza) desde Palma de Mallorca.

19:07 Cerrado el espacio aéreo de Canarias por el mismo motivo. Así lo ha confirmado AENA a RTVE.es.

19:06 Según el Gobierno, es una protesta encubierta de los controladores aéreos, que habrían abandonado sus puestos de trabajo coincidiendo con la operación salida del Puente de la Constitución.

19:06 El espacio aéreo del aeropuerto de Barajas y de Baleares se encuentra cerrado, sin que ningún avión pueda aterrizar o despegar.

19:05 La noticia ha saltado hace apenas media hora: los controladores han abandonado sus puestos de trabajo y han obligado a cerrar Barajas y los aeropuertos de Baleares. Aquí, en RTVE.es, les informamos al minuto desde ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz