Noticias

El Grand Palais y el Prado nos descubren en 2011 los paisajes de Roma

  • La muestra estará en París de marzo a mayo y en Madrid desde junio

   La red de museos gala también dedica una muestra a Odile Redon

  •    

LAURA G. TORRES
3 min.

Además de cuna de un gran imperio en la Antigüedad clásica, Roma asistió varios siglos después, en la primera mitad del siglo XVII, al nacimiento de la pintura de paisaje como un género indepediente en la pintura europea. Grandes maestros como Poussin, Carrache o Rubens contribuyeron en la ciudad eterna al nacimiento de un género, cuya génesis podremos conocer en 2011 en las Galerías Nacionales del Grand Palais de París y en el Museo del Prado de Madrid.

La red de museos gala (RMN), el Louvre y el Prado han organizado la exposición "Nature et idéal: le paysage à Rome 1600-1650" (Naturaleza e ideal: el paisaje en Roma 1600-1650), que se podrá ver primero en París, del 9 de marzo al 6 de junio, y que viajará a Madrid del 28 de junio al 25 de septiembre de 2011.

Según la red de museos francesa, aunque la capital del cristianismo siempre había sido un destino popular para los artistas que querían completar su formación, a finales del siglo XVI hubo varios factores que propiciaron el nacimiento de este género profano. Así, se combinaron la presencia simultánea de varios pintores cualificados; la atracción por Roma, renovada por la reciente transformación de su paisaje urbano; un creciente gusto por la elaboración del patrón y su reutilización en las obras pintadas en el estudio; la existencia de grandes colecciones de pintura de los maestros del Renacimiento y el enorme éxito comercial de los paisajes pintados por aficionados.

Desde Annibale Carrache a Adam Elsheimer, de Pedro Pablo Rubens a Paul Bril, de Claude Lorrain a Nicolas Poussin pasando por Dughet Gaspard, algunos de los más grandes pintores del siglo XVII, contribuirán a la aparición del paisaje.

La exposición pretende mostrar algunas de sus creaciones más exitosas que demuestran su contribución al desarrollo del género desde la representación de distintos aspectos de la naturaleza, de la campiña romana al mar o los caprichos arquitectónicos y las escenas mitológicas.

En total serán 80 obras, no sólo de las colecciones del Louvre y el Museo del Prado, sino también de otros museos y y colecciones privadas, que se expondrán en orden cronológico.

Cranach y Redon

Además de la muestra dedicada al paisaje, la red de museos galas presentará en 2011 otras exposiciones centradas en Cranach, Odilon Redon o el Orientalismo en Europa.

"Cranach y sus tiempos" se podrá ver en el Museo de Luxemburgo de París del 9 de febrero al 23 de mayo y está dedicada a la obra del alemán Lucas Cranach, el Viejo (1472-1553), uno de los artistas más importantes del Renacimiento germánico y que es un gran desconocido para el público francés.

Paralelamente a la exposición sobre el paisaje en Roma, las Galerías Nacionales del Grand Palais exhibe del 23 de marzo al 20 de junio una muestra titulada "Odilon Redon. Príncipe de los sueños", que repasa la obra del pintor simbolista francés, contemporáneo de los impresionistas y considerado uno de los padres del surrealismo. Redon (1840-1916) sigue siendo el gran artista del misterio y del subconsciente y esta muestra, que reunirá 170 obras, es la primera gran retrospectiva del autor en París desde 1956.

Por último, el Centre de la Vieille Charité de Marsella acogerá del 27 de mayo al 28 de agosto la exposición "Orientalismo en Europa: de Delacroix a Matisse", que revisa la fascinación por Oriente en la historia del arte occidental.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz