Noticias

Montilla rechaza culpar a Zapatero de la derrota del PSC en las elecciones catalanas

  • "Quien se presentaba en estas elecciones soy yo", ha dicho en TV3

  • Cree que ha faltado "discurso de izquierdas" más consolidado desde el Govern

RTVE.es / EUROPA PRESS
3 min.

El presidente de la Generalitat en funciones y aún primer  secretario del PSC, José Montilla, ha rechazado culpar al PSOE y al  presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de su derrota  en las elecciones catalanas.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, y al  preguntársele sobre si Zapatero está amortizado, ha dicho: "quien se  presentaba en estas elecciones soy yo".

El PSC cosechó el pasado domingo sus peores resultados históricos  en unas elecciones autonómicas al bajar de los 37 escaños que obtuvo en  2006 a tan sólo 28 por debajo de los 33 que consiguió en 1980, hasta  ahora su suelo electoral.

CiU consiguió 14 escaños más que en 2006 hasta llegar a los 62, a 6 solo de la mayoría absoluta, lo que le permitirá gobernar en solitario llegando sólo a acuerdos puntuales.

Pese a que no le culpa a Zapatero, Montilla sí que ha dejado claro en su entrevista en TV3 que  durante su legislatura como presidente de la Generalitat, ha  mantenido con el Gobierno central "desencuentros que son conocidos".

Montilla ha dejado claro que él hace plena autocrítica, y lo que  no hará es "buscar culpables" en los otros, sino que asume  responsabilidades por el mal resultado, que empiezan por él mismo.

En la misma noche electoral, Montilla anunció que no volvería a presentarse para dirigir el partido en el próximo congreso del PSC y ya el lunes anunció que dejaría su escaño en el Palamento catalán.

En este sentido, y al preguntársele sobre si las catalanas  reflejan que Zapatero esté amortizado, Montilla ha dicho: "Quien se  presentaba en estas elecciones soy yo", no el presidente del  Gobierno.

Una presencia "normal" de Zapatero

Montilla, además, ha subrayado que en esta campaña, la presencia  de Rodríguez Zapatero ha sido "normal", ni superior o inferior a la  que han tenido los secretarios generales del PSOE en las elecciones  catalanas.

En cuanto a la gestión del PSOE en el Gobierno, Montilla ha dicho:  "Me hago cargo de las dificultades que tiene --Rodríguez Zapatero--  para gobernar España, porque sé las dificultades que ahora tiene  gobernar Cataluña".

Ha admitido sus "desencuentros, y serios" entre el gobierno  central y catalán, pero ha dicho que, incluso en estos episodios,  Montilla ha tratado de ponerse en el lugar del otro y huir de la  crítica fácil.

Diferentes lecturas de la derrota

Montilla también ha sido preguntado sobre la reacción que han  tenido a las elecciones catalanas la dirección y los barones del  PSOE, quien la han interpretado como un castigo a la alianza entre  socialistas y ERC e ICV-EUiA, y que haya primado la cuestión nacional  y no el eje izquierda-derecha.

Sobre estas tesis, Montilla ha dicho que se da una "paradoja", que  es que mientras que en el resto de España hay quien ha atribuido la  derrota a que el PSC se ha subordinado a ERCen Cataluña hay quien  piensa todo lo contrario, que el tripartito ha actuado supeditándose  a los intereses del PSOE.

Lo que sí que ha admitido Montilla es que "es verdad que el  electorado del PSC ha echado en falta un discurso de izquierdas" más  consolidado dentro del Govern, algo que han dicho militantes del PSC  en los múltiples actos en los que ha participado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz