El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha negado que España o Portugal hayan solicitado un plan de rescate de la UE como el que acaba de aceptar Irlanda.
Ha explicado que en sus reuniones con el primer ministro luso, José Sócrates y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "ni se ha mencionado, ni se ha solicitado, ni se ha ofrecido un plan de rescate para ninguno de estos países".
El Gobierno español también ha desmentido que España y otros países estén presionando a Portugal para que pida ayuda al fondo de estabilidad financiera europeo, según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.
Desmentido al FT Deuschland
La edición alemana del Financial Times ha asegurado que una mayoría de países de la zona euro y el propio Banco Central Europeo (BCE) habrían tanteado la posibilidad de que el Gobierno portugués activara el mecanismo de ayuda para evitar así el rescate de España.
Sin embargo, el Gobierno luso ha sido el primero en negar esta información por tratarse de un artículo periodístico "completamente falso" que no tiene fundamento".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intentado tranquilizar a los mercados que este viernes vuelven a castigar la deuda y la Bolsa y ha asegurado que descarta un rescate para España y que tampoco piensa despedir a funcionarios en el plan de ajuste.