Policías marroquíes han impedido al eurodiputado de IU Willy Meyer y a tres periodistas españoles desembarcar del avión en el aeropuerto de El Aaiún, donde tenían previsto visitar los campamentos saharauis.
Según informa la web del eurodiputado de IU, tras el aterrizaje en el aeropuerto de El Aaiún, varios policías han entrado y han forcejeado y agredido a varios periodistas que viajaban en el avión.
Meyer no ha podido desembarcar en el aeropuerto de El Aaiún y, según fuentes de IU, se han vivido momentos de "gran tensión".
El eurodiputado de IU Willy Meyer ha dicho que Marruecos "no quiere testigos" en el Sahara Occidental y ha afirmado que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, debe exigir explicaciones "de inmediato" a Rabat.
Desde el avión Willy Meyer y los periodistas españoles han podido ver cómo colonos que portaban banderas marroquíes estaban informados de su llegada y les esperaban para increparles.
"En el exterior del aparato se encuentran cerca de medio centenar de colonos marroquíes con banderas y enseñas lanzando gritos y proclamas nacionalistas y con actitud nada amistosa", ha asegurado Meyer.
Tras iniciarse los problemas para poder acceder a las instalaciones aeroportuarias de El Aaiún, Meyer ha comunicado su condición de europarlamentario al comandante del aparato y le ha reclamado que no autorizara la entrada de agentes de la policía marroquí para salvaguardar su seguridad.
El comandante del vuelo, Javier Guzman, ha recordado a los policías que estaban en territorio español y, tras recriminarle su violencia y "actitud indigna" les ha exigido su salida inmediata del avión.
El eurodiputado de IU había partido del aeropuerto de Gran Canaria alrededor de las 14:30 horas con el objetivo de conocer la situación de los habitantes de los campamentos saharauis y fue despedido por la activista Aminetu Haidar y por representantes de asociaciones de derechos humanos en defensa del pueblo saharaui.
Según un comunicado de IU, en los campamentos saharauis se está preparando un gran despliegue por parte del ejercito marroquí y todo apunta a que puede haber una intervención militar para desalojar violentamente los campamentos.
La historia se repite
Los parlamentarios vascos Nerea Antía (PNV) y Mikel Basabe (Aralar) y la parlamentaria navarra Nekane Pérez (Aralar), permanecieron el pasado sábado retenidos en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos).
Pretendían desplazarse a El Aaiun, en un viaje organizado por Euskal Fondoa en solidaridad con el pueblo saharaui, pero las autoridades marroquíes no les permitieron hacerlo.