El actual primer ministro, Nuri al-Maliki conservará su puesto en Irak, gracias al acuerdo de Gobierno alcanzado este domingo entre los partidos políticos sobre el reparto de poder.
Así lo ha confirmado el portavoz gubernamental Ali al-Dabbagh. "Este domingo se ha alcanzado un acuerdo entre los partidos políticos según el cual Jalal Talabani seguirá siendo el jefe de Estado, Nuri al-Maliki se mantiene como primer ministro y el bloque Iraqiya (de Iyad Allawi) debe elegir el presidente del Parlamento", ha avanzado.
Ali Dabag ha agregado que la presidencia del Parlamento quedará reservada para un representante del partido Al Iraqiya, presidido por el ex primer ministro Iyad Alawi.
Sin embargo, Al Iraqiya, la agrupación que logró el mayor número de escaños en los pasado comicios del 7 de marzo, aún no ha confirmado esta información e, incluso, hoy mismo dijo que en los próximos dos días fijará su posición.
No es la primera vez que desde algún sector oficial o político se anuncia un acuerdo para superar la incertidumbre que vive el país desde las elecciones del 7 de marzo y, al final, los hechos no lo confirman.
Sin escaños suficientes para gobernar
En los últimos comicios ningún partido consiguió los escaños suficientes para gobernar en solitario, por lo que, una vez conocidos los resultados finales, se ha abierto una prolongada ronda de negociaciones entre los distintos grupos.
El papel de la alianza encabezada por Alawi es clave en estas negociaciones porque su grupo obtuvo el primer lugar en los comicios, con 91 diputados, seguido del Estado de Derecho, de Al Maliki, con 89 escaños.
Antes de que se conocieran las declaraciones del portavoz del Gobierno, el dirigente de Al Iraqiya, Zuheir al Araji, dijo a la agencia local Aswat al Iraq que su partido anunciará su posición sobre el futuro gobierno en los próximos dos días.
"Al Iraqiya no ha alcanzado un acuerdo sobre su participación en el próximo gobierno hasta ahora", agregó Al Aaraji, quien anticipó que las reuniones internas se prolongarán en los próximos dos días, y a partir de entonces se anunciará la decisión.
Acuerdo para el régimen interno
El anuncio se conoce en vísperas de una reunión de representantes de los distintos grupos políticos que se celebrará mañana o pasado en la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, organizada por los líderes regionales para intentar cerrar un acuerdo político.
Según declaraciones del jefe de la delegación de la Alianza Kurda, Nur Shawis, ya se ha concluido la agenda de trabajo de esa reunión y también se ha acordado el régimen interno de la Presidencia del gobierno.
Asimismo, agregó que se habían alcanzado acuerdos en cuestiones importantes como el órgano de justicia y de rendición de cuentas, la reconciliación nacional y que se habían puesto las condiciones y las características para ocupar los principales puestos.
Según la televisión pública iraquí, el acuerdo que este domingo ha anticipado el portavoz del Gobierno será anunciado después de esa reunión en la reunión de Erbil.
El Parlamento iraquí está convocado el próximo jueves para continuar una sesión que fue levantada el 14 de junio, que se prolongó por veinte minutos y que fue la única que ha tenido lugar en la actual legislatura.
En esa sesión o en las siguientes, los diputados tienen que designar un presidente del Parlamento y elegir un jefe de Estado, quien a su vez se encargará de proponer al poder legislativo un primer ministro que tenga suficiente apoyo político.