Noticias

Las abejas 'piensan' más rápido que un ordenador

  • Los insectos son capaces de resolver rápidamente el 'problema del viajero'

  • Se emplearon flores artificiales para conocer sus movimientos

  • Gastan mucha energía para volar y emplean las rutas más cortas para ahorrar

RTVE.es
2 min.

Las abejas pueden resolver complejos procesos matemáticos que los ordenadores tardan varios días en solucionar. Los insectos son capaces de tomar la ruta más corta para volar entre dos flores, con lo que han solucionado 'el problema del viajero'.

Este enigma, uno de los más famosos de la optimización combinatoria, se basa en encontrar la ruta óptima que se debe elegir para visitar diferentes posiciones.

Los ordenadores lo solucionan comparando la longitud de todas las rutas posibles y eligen la más corta. Pero las abejas logran la misma solución con su cerebro, similar al tamaño de una semilla de césped, según publica el diario The Guardian.

Flores artificiales para marcar rutas

Un equipo de científicos de la escuela Holloway Real, de la Universidad de Londres, usaron flores artificiales contraladas por un ordenador para averiguar si las abejas seguían una ruta al azar o buscaban la más corta.

Tras el experimento, los biólogos concluyeron que los insectos aprendieron rápidamente las mejoras rutas entre las flores para ahorrar tiempo y energía.

Gastan mucha energía para volar y necesitan encontrar las rutas óptimas para llegar a las flores

"Las abejas resuelven el famoso enigma del viajero a diario. Visitan flores en múltiples posiciones y, como gastan mucha energía para volar, encuentran la mejor ruta para hacerlo", señala el doctor Nigel Raine.

La investigación, publicada en el diario The American Journalist, tiene implicaciones para los humanos porque, según los científicos, la vida moderna se basa en flujos de tráfico, información en Internet y cadenas de suministro.

"A pesar de sus diminutos sesos, las abejas realizan hazañas extraordinarias, pero todavia tenemos que averiguar cómo solucionan el mítico problema del viajero sin un ordenador", concluye Raine.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz