Noticias

Zapatero elige comunicadores para que su nuevo Gobierno se "explique mejor"

  • Rodríguez Zapatero remodela su Gobierno para "explicarse más"

  • El experto Luis Arroyo cree que Rubalcaba transmite imagen de "eficacia"

  • Jáuregui podría asumir una especie de portavocía diaria

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

ANA MARTÍN PLAZA
4 min.

Queda un año y medio para agotar la legislatura y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es consciente de que todavía puede tener que tomar medidas duras, difíciles de explicar.

La necesidad de comunicar mejor está en el fondo de la última remodelación del Gobierno, anunciada este miércoles, y la elección han sido Alfredo Pérez Rubalcaba y Ramón Jáuregui.

Zapatero ha asegurado que es un "gobierno fortalecido políticamente para cumplir con las reformas" y ha subrayado que van a trabajar para responder a la "demanda" de ciudadanos y electores: "Explicar más,  tener más iniciativa políticas y volcarnos más. Eso es para lo que está pensado este Gobierno, sólo para eso".

El Ejecutivo quiere frenar la caída libre en las encuestas, que dan al  PP hasta 14 puntos de ventaja sobre el PSOE, y para ello necesita  explicar mejor su trabajo. Esta responsabilidad recaerá sobre Alfredo Pérez Rubalcaba,  que sin dejar Interior asumirá la vicepresidencia primera del Gobierno y  la portavocía, y sobre Ramón Jáuregui, que asumirá un Ministerio de Presidencia descafeinado.

Ambos son dos grandes comunicadores, como ha subrayado el propio  Zapatero en su comparecencia. El presidente del Gobierno ha asegurado  que todavía no está cerrado el organigrama funcional de su nuevo  Gobierno pero que Jáuregui "se explica muy bien y esta tarea la va a desarrollar con intensidad en el Gobierno" porque se la va a pedir el mismo presidente y el portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente de Asesores de Comunicación Pública,  Luis Arroyo, que ha trabajado en el pasado para la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y para la ministra de Defensa, Carme Chacón, explica a rtve.es que desde el Gobierno "no se han explicado bien" las últimas medidas adoptadas y que los últimos cambios pueden ayudar a solucionar este problema.

Rubalcaba traslada la imagen de eficacia

Arroyo cree que De la Vega comunica muy bien y trasladaba una imagen de eficacia pero que después de siete años como portavoz del Gobierno era necesario un relevo y, para ello,  Zapatero ha elegido una "apuesta segura" con Rubalcaba.

Este experto en comunicación política asegura que "cuando a la gente se le pregunta quién puede arreglar esto en una cafetería" el nombre que sale es el del ministro del Interior, "un hombre eficaz, que arregla los desperfectos, un buen mecánico de la cosa".

Según Luis Arroyo "la sustitución es una renovación relativa en la imagen del Gobierno que traslada una idea de eficacia con una figura un poco más resuelta y con mayor empatía con los medios de comunicación".

En cualquier caso, Arroyo cree que Zapatero ha realizado "un repliegue hacia la baraja tradicional".

"Jáuregui sería un acierto como portavoz diario"

El presidente de Asesores de Comunicación Pública explica que por lo que ha dicho Zapatero, Jáuregui podría ocupar una especie de portavocía diaria del Gobierno, lo que en su opinión sería un acierto porque "el Gobierno adolece de una voz de diario". Este es el modelo anglosajón que tienen los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido.

Luis Arroyo cree que Jáuregui "da muy bien" para este puesto porque "es impecable en la comunicación y entronca con la línea más centrista" del PSOE.

Zapatero destaca la "gran valía" de Jáuregui

En su intervención en La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado una segunda "cualidad" de Ramón Jáuregui al margen de "explicarse muy bien". El presidente del Gobierno ha resaltado la capacidad del nuevo ministro de Presidencia para las relaciones con los grupos políticos en las Cortes.

Esta será básicamente su función después de que las competencias sobre Función Pública que hasta ahora dependían de esta cartera pasen a ser competencia del vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

El presidente del Gobierno ha destacado que Jáuregui es "una persona de gran valía, gran reconocimiento y muy querido" dentro del partido. Zapatero ha reconocido que hay muchos miembros del PSOE que se preguntaban por qué nunca había pasado por el Consejo de Ministros.

Zapatero: Rubalcaba estaría en todas las quinielas

El presidente del Gobierno ha defendido también su elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como portavoz del Ejecutivo. Rodríguez Zapatero asegura que "a estas alturas" no es un descubrimiento que el nombre del ministro de Interior habría sido bastante señalado si se hubiera hecho una quiniela sobre quien podía sustituir a De la Vega.

En cuanto a si teme que el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba  como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno se interprete en  clave sucesoria, ha replicado, según informa Europa Press, que "las lecturas son libres" y que  todo el mundo reconoce sus cualidades políticas -"no vamos a  descubrirle ahora", ha ironizado-. Sin embargo, ha dejado claro que  dar pistas no es su intención. "Hoy estamos en lo que estamos, que es  en hacer un gobierno fortalecido políticamente", ha remarcado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz