Noticias

Minuto a minuto de los cambios en el gobierno: El jueves por la tarde juran su cargo los nuevos ministros

RTVE.es
3 min.

14.15 horas. Los nuevos miembros del Ejecutivo de Zapatero jurarán o prometerán mañana, a partir de las 17.horas, sus cargos en Zarzuela ante el Rey, según acaba de anunciar la Casa del Rey. En total seis ministros están citados: los nuevos, los que cambian de cartera y los que asumen nuevas competencias.

13.35 horas.  Bibiana Aído acepta también ser "degradada" y pasa de ser ministra a Secretaria de Estado de Igualdad, dependiente del ministerio de Pajín.

13.30 horas. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre la remodelación del Gobierno. "Hubiera preferido que convocara elecciones, proque nos habríamos ahorrado estos presupuestos y la congelación de las pensiones".

13.07 horas.  Siempre es curioso tirar de las hemerotecas. El titular de los medios de comunicación en la anterior crisis de Gobierno, en abril de 2009, fue "Zapatero presenta un nuevo Gobierno con más peso político para un nuevo impulso a la gestión de la crisis". Muy similar a la motivación esgrimida hoy.

12.41 horas.  La hasta ahora vministra de Vivienda, Beatriz Corredor será a partir de ahora la secretaria de Estado de Vivienda, tras  aceptar la propuesta que la ha hecho el ministro de Fomento, José  Blanco.

12.29 horas. Zapatero dice que "no va a decir ahora si se va a presentar a las elecciones generales o no".Y con esto, da por finalizada la comparecencia para explicar los cambios en el Gobierno.

10.10 horas. En el banco azul del Congreso, los ministros hacen corrillos, hablan por el móvil y Rubalcaba sonríe a diestro y siniestro y charla con Trinidad Jiménez y Caamaño, mientras Zapatero y De la Vega permanecen serios y un tanto apartados del resto.

10.03 horas. Mientras en toda España no se habla de otra cosa que de los cambios en el Gobierno, en el Congreso de los Diputados sigue el debate de los Presupuestos. Hace unos minutos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha  entrado en el hemiciclo acompañado de  la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la  Vega, y ha eludido las preguntas de los periodistas acerca de la remodelación del Ejecutivo.

9.56 horas.  El "nerviosismo" y los comentarios sobre la amplia crisis de gobierno que prepara José Luis Rodríguez Zapatero han interrumpido esta mañana en varias ocasiones el debate parlamentario en el Congreso de los Diputados sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2011. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, tuvo que detener en dos ocasiones el debate, mientras tomaba la palabra el diputado del PNV Pedro Azpiazu, para pedir a sus señorías que guardasen silencio o se fueran a hablar al "bar".

El presidente del Congreso insistió en que pedir respeto al orador "al margen de saludos, ánimos y despedidas" que estuvieran intercambiando los diputados y los ministros, muchos de ellos sentados en el banco azul quizá por último día.

9.53 horas. A primera hora de la mañana, Rosa Aguilar estaba en Sevilla. Se espera que la nueva titular de Agricultura, Medio Ambiente, medio Rural y Marino llegue a Madrid a lo largo de la mañana para reunirse con el presidente del Gobierno.

9.45 horas. Rubalcaba se convertirá con esta remodelación en el nuevo hombre fuerte del Gobierno, al mantener el Ministerio del Interior, asumir la vicepresidencia primera del Gobvierno y la portavocía del Gobierno.

9.40 horas. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, sería el nuevo secretario de organización del PSOE, sustituyendo en el cargo a Leyre Pajín, según informa la agencia EFE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz