menú principal Noticias

Italia se dispone a aprobar el veto del burka

  • Una comisión del parlamento esutdia las diferentes propuesta de prohibición

  • Se referirá a cuestiones de orden p'bulico para evitar refererencias al Islam

  • Reformará una ley de hace 35 años sobre identificación en el espacio público

IÑAKI DÍEZ
Tiempo de lectura 2 min.

Italia se dispone a vetar el uso del burka y el niqab en lugares públicos sin hacer ninguna referencia al islam.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja estudia las diferentes propuestas en esta materia que se elaboran a instancias de un comité por el Islam en trabajo conjunto con el Ministerio del Interior.

Este grupo de expertos indica que burka y niqab no son vestimentas que obligue a llevar el Corán e indumentarias semejantes se utilizaban ya en la época romana en diferentes puntos del imperio. Así que llevarlas no es ninguna obligación de carácter religioso.

Siguiendo la estela de Francia, Italia trabaja para prohibir el uso de estos atuendos, refiriéndose siempre a cuestiones de orden público para evitar cualquier connotación islamofóbica.

Se trabaja con mucho escrúpulo para no alimentar polémicas. El libro sagrado de los musulmanes no menciona nunca el burka, reiteran los expertos. Además, la prohibición del velo integral ayuda a tutelar la dignidad de la mujer.

Una ley de hace 35 años prohíbe en Italia la utilización de casco o cualquier otra indumentaria que impida la identificación de un individuo en un lugar público. Esta norma deberá sufrir alguna modificación para mencionar expresamente esos dos atuendos que tapan el rostro

En el proyecto que se está analizando se contempla que tanto burka como niqab sí puedan ser utilizados en el interior de las mezquitas