Noticias

Miles de aragoneses visitan la capilla ardiente de Labordeta para darle el último adiós

  • El cantautor y ex parlamentario recibe la Medalla de Aragón

  • La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 21.00 en la Aljafería

  • El martes 21 está previsto que sea incinerado en un acto familiar

Ver tambiénVer también: Especial Muere Labordeta

RTVE.es
5 min.

Miles de personas siguen pasando este lunes por la capilla ardiente de José Antonio Labordeta en el Palacio de Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, para dar su último adiós al cantautor, profesor y ex parlamentario de la Chunta Aragonesista (CHA) en el parlamento autonómico y en el Congreso.

Labordeta, que falleció en la madrugada de este domingo tras una larga enfermedad, ha recibido la Medalla de Aragón a título póstumo en un emotivo acto en el que su viuda y sus hijas, muy emocionadas, han estado arropadas por familiares y políticos.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por las ministras de Defensa y de Cultura, Carme Chacón y Ángeles González Sinde, respectivamente, ha colocado la Medalla sobre la bandera de la Comunidad que cubre el féretro de Labordeta, informa Efe.

Tras la imposición, los familiares del cantautor y las autoridades han guardado un minuto de silencio, roto por la voz de Labordeta con la canción "Ya ves". En el acto, la ministra de Defensa no ha podido contener las lágrimas al dar su pésame a la viuda e hijas de Labordeta.

"Se nos fue José Antonio pero nos queda sobre todo el ejemplo" y el recuerdo, ha manifestado tras el acto Chacón, quien ha recalcado que Labordeta nunca quiso dar una lección a nadie, pero "al final su vida ha sido una lección, y lo ha sido incluso hasta el último día", de coraje, valentía, honradez y decencia.

"Lo vamos a echar de menos, pero nos queda sobre todo su ejemplo", ha agregado.

La ministra de Cultura, por su parte, ha insistido en que Labordeta ha tenido una importancia "capital" no sólo en los años de la transición y la clandestinidad y en la democracia culturalmente, sino humanamente.

Serrat despide a Labordeta

La capilla ardiente de Labordeta se ha reabierto este lunes a las 09.00 horas en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, y permanecerá abierta hasta las 21.00 horas para que los ciudadanos puedan dar su último adiós al cantautor.

Entre los que se han acercado este lunes se encuentra el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que ha celebrado haber compartido con Labordeta "un trecho largo de nuestras vidas".

En una breve intervención ante los medios de comunicación y visiblemente emocionado, Joan Manuel Serrat ha reconocido que hoy "es un día de tristeza para el amigo", pero también de "memoria" y ha dado gracias "a la vida" por haber conocido a "José Antonio".

Serrat, quien ha mencionado sus orígenes aragoneses, ha expresado que ambos tenían el deseo de encontrar "un mundo mejor, más libre, más justo, más respetuoso con el prójimo, más sabio", a lo que ha añadido que, si Labordeta estuviera "viéndonos por un agujero" rehusaría "tantos fastos". Serrat ha agradecido la actitud "generosa y magnífica" de la ciudadanía.

Más de 26.000 personas el domingo

El féretro con los restos de Labordeta llegaron al domingo a las 17:45 horas al palacio de la Aljafería. Entre las 18.00 y 24.00 horas recibió la visita de hasta 26.150 ciudadanos.

Decenas de personas, algunas con banderas aragonesas, aplaudieron su entrada en la sede de las Cortes de Aragón, donde le esperaban las primeras autoridades de la Comunidad encabezadas por el presidente Marcelino Iglesias y  autoridades como la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde

El féretro está cubierto por una bandera de Aragón, acompañada  por un enorme ramo de rosas rojas, a los pies del mismo.

Homenaje a Labordeta

El martes, día 21, está previsto que sea incinerado en un acto con su familia y estrictamente privado.

La familia agradece las muestras de cariño

Las hijas de José Antonio Labordeta, Ana, Ángela y Paula, han agradecido el trato recibido por todas las instituciones en estos momentos y a todos los ciudadanos anónimos que quieren despedirse del cantautor.

En una breve comparecencia ante los medios, Ana, en nombre de la familia, ha dado las gracias a todas las instituciones "por lo bien que se han portado".

También ha dado las gracias a los medios de comunicación por el respeto y cariño con el que han tratado a su padre, "hoy y siempre", y a todos los ciudadanos anónimos que han querido acudir a la capilla ardiente para despedirse de él.

Todas las coronas y centros de flores que ha recibido Labordeta se depositarán por deseo de la familia en la tumba de Joaquín Costa, en el cementerio de Torrero de Zaragoza, según indicaron fuentes de Chunta Aragonesista (CHA), partido del que fue diputado en el Congreso.

El cantautor falleció en torno a la 1.00 del domingo en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa al que fue trasladado esta semana al agravarse su estado de salud, que lo tenía postrado en su casa desde hace varios meses.

Las reacciones por la muerte del cantautor, escritor y político no se han dejado esperar destacando de él sus valores y la defensa que siempre hizo de la libertad, de la democracia y de la identidad de los aragoneses.

Este lunes, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que el Gobierno de la ciudad ha acordado dedicar un espacio verdaderamente emblemático de la ciudad a Labordeta y, según fuentes municipales, uno de los que se barajan es el Parque Grande.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz