Noticias

Cataluña celebra la primera Diada nacional tras el recorte del Estatut

  • Montilla y sus consellers hacen la ofrenda floral en silencio

Chacón asiste al acto institucional  y Corbacho, a la ofrenda floral

  •    

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha presidido la ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) con motivo de la Diada, ante un centenar de representantes de partidos políticos, sindicatos y entidades culturales y sociales.

Montilla ha encabezado la ofrenda que se ha iniciado con la izada de la bandera catalana y la interpretación de 'El Cant de la Senyera' en la plaza de la iglesia de Sant Baldiri.

Posteriormente, las autoridades han entrado en la iglesia donde se encuentra la tumba del que fuera 'conseller en cap' durante la caída de Barcelona en 1714.

Tras el recorte del Estatut y a 18 días de la huelga general

Cataluña celebra este sábado la primera Diada nacional tras el recorte del Estatut.  Una festividad marcada también por la huelga general convocada  dentro de 18 días para protestar en contra de la reforma laboral y las políticas  económicas del Gobierno central.

En el último discurso institucional por con motivo de la fiesta nacional catalana, el presidente Montilla ha puesto de manifiesto que Cataluña está saliendo de la crisis, pero ha evitado transmitir un mensaje triunfalista.

Ha sostenido que la economía catalana se está recuperando  y ha instado a los catalanes a dar lo mejor de sí mismos ante las  crisis económica, institucional y política que implican que Cataluña se  encuentre en una "hora grave y exigente".

Los dos ministros catalanes, Carme Chacón (Defensa) y Celestino Corbacho (Trabajo e Inmigración), han acudido este sábado a los actos   públicos de celebración de la Diada Nacional de Cataluña con motivo  del  'Onze de setembre'.

Silencio y pocos abucheos

El Govern ha cambiado este año el formato de la tradicional ofrenda  floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada y ha  alejado al público de las inmediaciones de la estatua.

Montilla y sus consellers no han tenido que escuchar este año los tradicionales abucheos del público. El silencio se ha extendido también a la comitiva oficial y a diferencia de otros años, ni Montilla ni sus consellers han hecho ninguna declaración a la prensa, justo la semana en que se ha dado a conocer la fecha de las elecciones catalanas para el 28 de noviembre.

Un panorama movido para las elecciones catalanas

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han precisado que este cambio de formato se ha hecho por recomendaciones de seguridad y no por un criterio político.

Corbacho: "fortalecer" a Cataluña dentro de España

El líder de Solidaritat Catalana y ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha expresado su deseo de que la de este año sea "la

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz