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La crisis favorece el aumento de alumnos en los centros públicos y en Formación Profesional

  • En Madrid los privados han perdido 2.000 alumnos este curso 2010-2011

  • En Euskadi, los centros públicos superan por primera vez a los concertados

  • La Concapa dice que ya lo advirtió y CEAPA cree que es "una buena noticia"

  • Los alumnos de FP suben un 6%; si es a distancia, lo hacen en un 72%

ANA MARTÍN PLAZA
7 min.

La semana pasada arrancó el curso escolar con más alumnos en enseñanzas no universitarias de la historia en España, con más de 7,7 millones de estudiantes. Este lunes comenzarán las clases en Madrid, Cantabria, Murcia, Baleares y Extremadura, cuyas vacaciones estivales terminan este domingo.

La matriculación en los centros públicos ha ganado peso en muchas comunidades como Madrid, Cataluña o el País Vasco en un curso escolar marcado por la crisis económica. Sin embargo, no todos los Gobiernos autonómicos reconocen este factor como causa directa y prefieren hablar del "atractivo" de la enseñanza pública en sus territorios.

Desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa) aseguran que ya habían advertido que la crisis iba a golpear a las familias de los centros concertados. Desde CEAPA creen que el aumento de la enseñanza pública es "una buena noticia".

Otro de los rasgos de este curso es el aumento de los jóvenes que siguen sus estudios después de la etapa obligatoria porque consideran, según el Ministerio de Educación, que la formación es clave para conseguir trabajo en el futuro. Los matriculados en Bachillerato han subido un 1,4% y los de Formación Profesional un 6%.  Los que harán un ciclo de FP a distancia aumentan un 72%.

Según datos del Ministerio de Educación, este curso estudiarán en centros públicos el 67,6% de los alumnos frente al 67,3% que lo hicieron en el curso 2008-2009.  La privada se mantiene a nivel estatal con un 6,6% mientras que la escuela concertada pasa del 26,2% al 25,8%.

Las comunidades autónomas de España con menor peso de la red pública son Madrid y el País Vasco. En las dos ha habido un aumento significativo de alumnos que irán a centros sustentados solo con fondos públicos.

En Madrid cae la privada

Donde sí que cae de forma significativamente la privada es en la Comunidad de Madrid, al perder este curso cerca de 2.000 alumnos y quedarse en 133.893. Estos centros, suponen el 12,17% de la red educativa de la región.

La pública madrileña es la que más gana: 12.632 alumnos nuevos hasta llegar a los 658.401, que representan el 59,85% de todos los alumnos de enseñanzas no universitarias.

También gana estudiantes la concertada, cerca de 5.000, hasta alcanzar los 307.784 estudiantes, un 27.98% del total.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar (PP), ha achacado el descenso de las matriculaciones en los centros privados a los problemas económicos de las familias, además de al "atractivo" que suponen los centros públicos y concertados.

En Madrid estudiarán en total 1.100.081 alumnos, según los datos de la Consejería.

La escuela pública gana en el País Vasco

Por primera vez la escuela pública en el País Vasco ha ganado en número de matriculaciones a la red privada y concertada. Este curso estudiará en centros sostenidos exclusivamente con fondos públicos el 50,3% de los alumnos.

El 79% de los 6.880 alumnos nuevos se ha decantado por la enseñanza pública, un cambio de tendencia que favorece al "asentamiento" de los centros públicos.

Fuentes del Departamento de Educación del País Vasco explican a rtve.es que pueden haber influido elementos como la crisis, que no se puede desdeñar el elemento económico, pero que creen que en el caso de Euskadi el mayor peso por primera vez de la escuela pública se explica por la "mayor confianza" de las familias en estos centros. 

En el País Vasco, añaden, se da el "paradigma de las dos redes", pública y privada, que están equilibradas. Hay casi el mismo número de centros públicos que de centros concertados. Privados completamente solo hay unos pocos, con un peso que no es representativo.

Y es que existen diferencias notables entre comunidades. El sector público no tiene el mismo peso en Castilla-La Mancha, por ejemplo, donde el curso pasado el 81,8% de los alumnos estudiaban en estos centros, o Extremadura (78,9%), que en Madrid o el País Vasco, como se puede ver en este gráfico del Ministerio de Educación:

En Cataluña sube la pública

En Cataluña, donde este curso estudiarán 1.241.958 alumnos, también ha ganado peso la escuela pública, que ya suma el 65% de los alumnos, frente al 29,4% de los concertados o el 5,6% de los privados.

Desde el Departamento de Educación de la Generalitat catalana, destacan que dos de cada tres alumnos irán este año a la pública.

Los estudiantes de esta red han ido ganando peso en los últimos años. Hace una década, sólo el 57,8% elegían esta opción.

Fuentes de Educación, apuntan a que la crisis puede ser una hipótesis pero que no se puede afirmar con rotundidad sin hacer un estudio científico.

Desde la Generalitat prefieren señalar más bien a la creación, en los últimos años, de hasta 600 colegios públicos nuevos.

La red privada, añaden, se concentra en Barcelona, su área metropolitana y en las otras capitales catalanas. En el resto del territorio, son los centros públicos los que predominan.

Andalucía, la comunidad con más alumnos

Andalucía, la comunidad española con más matriculaciones para este curso (1.803.124 alumnos), es una de las autonomías donde más peso tiene la red pública. Los centros privados apenas representan un 3,32% de los alumnos frente al 6,6% del conjunto de España.

La elección preferida por los andaluces es la pública (79%), seguida de la concertada (17,65%)

Andalucía, Cataluña y Madrid aportan el 53,5% de los escolares de toda España.

En otras comunidades como Valencia, Asturias o Castilla-La Mancha también ha aumentado el peso de los alumnos de la red pública de enseñanza.

Aumento de los alumnos de Formación Profesional

Uno de los rasgos carácterísticos de este curso 2010-2011 es el crecimiento de los alumnos de Formación Profesional, que crecen un 6%. En el caso de la FP a distancia ese porcentaje sube hasta el 72%.

En Cataluña es el tercer año consecutivo en el que los alumnos de FP superan a los de Bachillerato.  Los alumnos de grados medios suben un 27,68%, pero los de grados superiores lo hacen en un 40,31%.

En Madrid ha habido por segundo año consecutivo un repunte de la demanda de alumnos de FP. En Andalucía han optado por estas enseñanzas más de 100.000 jóvenes, un 5,78% más.

Ahorrar también en gastos educativos

El presidente de Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, explica a rtve.es que ya advirtieron que la crisis iba a golpear a las familias de los centros concertados.

"Muchas familias con hijos en Primaria y Secundaria", niveles que están subvencionados por el Estado en los colegios concertados, "están en una situación más difícil", según asegura Carbonel.

El presidente de Concapa afirma que la crisis influye, pero también el hecho de que el Bachillerato no es gratuito. "Es un atentado más a la libertad de enseñanza".

Al Estado un "colegio concertado le cuesta menos de la mitad que uno público"

"Estamos convencidos de que las familias que llevan a sus hijos a colegios concertados están castigados por ciertos gobiernos autonómicos", afirma Carbonel, que cree que es una "discriminación".

El presidente de Concapa afirma que "sobran plazas públicas", que al Estado "un colegio concertado le cuesta menos de la mitad que uno público" y que "realmente el problema es que cada día hay más demanda de plazas concertadas".

"Buena noticia" para los defensores de la escuela pública

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres (CEAPA) aseguran que el aumento del alumnado de los centros públicos siempre es una "buena noticia" porque es la única que "garantiza la calidad", según señala su presidente a rtve.es, Pedro Rascón.

Aunque no han hecho un análisis sobre esta circunstancia, en CEAPA no ven extraño que las familias en una situación de crisis acaben optando por centros públicos.

Todos los padres saben que un centro religioso implica más gastos que uno público

Rascón asegura que la crisis no debería explicar el trasvase de alumnos al sistema público, ya que "en teoría los concertados no cobran cuotas".  Sin embargo, el presidente de CEAPA cree que no es así y que hay pagos "encubiertos".

"En los públicos puedes ser de la asociación de padres o no. En los concertados tienes que ser del APA. También pasa con determinadas actividades extraescolares. No son obligatorias pero te dicen que son muy recomendables para tu hijo", explica Rascón.

El presidente de CEAPA asegura que estas cuotas no son ilegales pero "todos los padres saben que llevar a tu hijo a un centro religioso implica más gastos que una escuela pública".

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