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Las gasolineras ingresarán un 10% más al finalizar 2010 por el crecimiento del precio del petróleo

  • La cantidad vendida acumula hasta mayo una caída del 2%

  • La gasolina se encarece un 6,9% y el gasoil casi un 10% en lo que va de año 

MIGUEL GARCIA
3 min.

El negocio de las estaciones de servicio podría crecer un 10% en 2010 gracias al aumento de los precios finales de los carburantes, según ha publicado un estudio de la empresa DBK.

Tras la gran caída de la facturación el pasado año, en torno al 20,3%, hasta los 28.600 millones de euros, las previsiones para este año se sitúan en 31.000 millones de euros. En concreto es un 9% más que hace un año, un incremento similar al registrado en 2008.

El precio compensa la caída de las ventas

El gasóleo se ha encarecido un 0,9% esta pasada semana y aucumula un crecimiento cercano al 10% en lo que va de año, mientras que el precio de la gasolina ha sufrido un crecimiento del 0,35% semanal, y arrastra una subida del 6,9% desde que comenzó 2010.

En los últimos doce meses, la diferencia de precios entre la gasolina y el gasóleo ha ido reduciéndose. El litro de gasóleo se sitúa en los 1,085 euros, mientras que la gasolina se acerca al 1,156 euros por litro.

Los precios de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,309 euros en la UE de los 27 y 1,341 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,135 euros en la UE de los 27 y en 1,140 euros en la eurozona.

El aumento de los ingresos vendría por el incremento del precio del carburante y no por el número de toneladas vendidas, que en mayo acumulaba un retroceso interanual del 2%.

La cantidad vendida lleva cayendo desde 2008, entonces el volumen suministrado fue un 3,5% menor que 2007. Mientras que en 2009, la cifra bajó un 3,8%, pese a que en este periodo los precios descendieron. Se espera que la tendencia cambie en 2011, y que se venda más gasoil o gasolina, una vez los problemas de la crisis mengüen.

Las estaciones sólo las controlan las grandes

Los ingresos por otros conceptos en estaciones de servicio continuarán su caída en 2010, aunque se espera que ésta sea menor que en 2009 cuando la facturación fue un 7% menor que el año anterior. En 2011, también se espera que esta tendencia cambie y se vuelva alcista.

En cuanto al número de estaciones de servicio, el crecimiento ha sido del 1,6% entre 2006 y 2009, lo que equivale a un aumento de 45.000 nuevos empleados en este sector.

La oferta en los últimos años se ha concentrado aún más en una serie de grandes distribuidoras petrolíferas, que ya controlan el 83% del total de gasolineras. En concreto, las cinco primeras marcas por ventas concentraban en 2009 casi el 76% de las estaciones de servicio.

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