Noticias

La inflación adelantada en la eurozona en agosto baja una décima hasta el 1,6%

  • España sigue por encima de la media con un 1,8%

  • El dato definitivo se conocerá el 15 de septiembre

RTVE.es
2 min.

La inflación interanual de la zona euro ha caído una décima en agosto, hasta situarse en el 1,6%, según el cálculo preliminar difundido este martes por Eurostat, la oficina estadística europea.

La caída de los precios en agosto se produce después de que en julio la inflación de los países de la moneda única se situase en el 1,7%la más elevada desde noviembre de 2008.

Con ello, el Grupo de los Veintisiete se sitúa un poco más lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de acabar el año con una inflación del 2%.

En España, el aumento de los precios -que sigue el mismo método que el resto de los países de la zona euro- se ha situado en agosto en el 1,8%, una décima menos que en julio, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Datos aún no definitivos

Eurostat, que elabora este indicador desde 1997, publicará los datos completos de inflación del mes de julio el próximo 15 de septiembre, tanto de la zona euro como el conjunto de la Unión Europea (UE).

La oficina estadística comunitaria ha elaborado una primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los Estados miembros y los datos de los precios de la energía.

Según Eurostat, este método de cálculo del IPCA es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones preliminares han coincidido con las tasas definitivas en 21 ocasiones y en otros 4 casos se desviaron sólo una décima.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz