La fragilidad de la recuperación económica en Estados Unidos ha pasado factura a las bolsas europeas, empezando por la madrileña, donde el selectivo, el Ibex 35, ha retrocedido un 1,40% y se ha quedado al borde de perder los 10.000 puntos (10.094,3).
Con esta bajada, el índice madrileño ha acumulado una pérdida de un 1,76% esta semana, con lo que ya suma dos consecutivas de descensos. El recorte anual alcanza el 15,45%.
Aunque las bolsas de todo el continente comenzaron la jornada con subidas, el mal comportamiento de Wall Street el jueves las arrastró a las pérdidas, rematadas por la recogida de beneficios habitual en las sesiones de los viernes. En el caso español, además, este viernes han coincidido los vencimientos de opciones y futuros, lo que ha potenciado que se deshagan posiciones.
En su peor momento de la sesión, el Ibex ha llegado a caer un 2,14%, rozando la pérdida del nivel psicológico de los 10.000 puntos.
Sólo dos valores se han salvado de la quema y han terminado con avances: Inditex (+0,15%) y Técnicas Reunidas (+0,03%). Entre los perdedores, las mayores caídas las han registrado Acciona (-3,32%), Gamesa (-3,06%) y Bankinter (-2,87%).
Los números rojos también se han extendido por el resto de mercados europeos. En París, el Cac 40 ha cedido un 1,30%, mientras que el índice Dax Xetra de Fráncfort ha retrocedido un 1,15%, y el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,31%.
Al otro lado del Atlántico, los ánimos no parecen mejorar respecto a las jornadas anteriores y este viernes, la Bolsa de Nueva York ha abierto con nuevos descensos. Al cierre no ha podido enjugar ese mal comienzo y ha terminado la sesión con una caída del 0,57% en su índice principal, el Dow Jones de Industriales. El tecnológico Nasdaq ha remontado y ha cerrado con un ligero avance del 0,04%.
El euro, en mínimos mensuales
Respecto al euro, vuelve a debilitarse frente a la divisa estadounidense. Al cierre de los mercados en Europa, la moneda europea se cambiaba por 1,2683 billetes verdes. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial diario en 1,2711 dólares.
Este nivel es el mínimo mensual alcanzado por la moneda única frente al dólar, debido según los expertos en divisas, a las declaraciones de Weber, gobernador del Bundesbank y representante alemán en el consejo de gobierno del BCE.
En una entrevista con la agencia Bloomberg, Weber ha asegurado que la entidad monetaria europea va a apoyar al sector bancario con liquidez más tiempo de lo que algunos inversores pensaban, lo que les llevó a pensar que la financiación de muchos bancos podría ser peor de lo que se consideraba hasta ahora.
Weber también ha señalado que el BCE no va a modificar su la política de liquidez para la zona del euro en lo que queda de año. La entidad comenzará a plantearse la salida de esta política monetaria tan expansiva en el primer trimestre del próximo año.