Omar Sid' Ahmed Ould Hamma, el ciudadano de Malí condenado por el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, será extraditado a su país esta tarde o en la mañana del martes, según informa AFP.
"Será entregado a su país esta tarde o mañana por la mañana ", ha afirmado una fuente sin precisar de Nouakchott (Mauritania).
Hace tan sólo unos días, la sala de Apelación del Tribunal Penal de Nuakchot le condenó a 12 años de prisión firme con trabajados forzados por su participación en el secuestro de tres cooperantes españoles por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico.
"Aceptamos entregarlo a Mali porque no le podemos negarles nada a nuestros hermanos malineses a quienes nos atan las relaciones excelentes ", explicó esta fuente, precisando que la extradición se hará según " los acuerdos judiciales que atarán nuestros dos países desde el 1963 ".
"Debe expiar su pena en las prisiones malinesas y las autoridades de este país dispondrán en lo sucesivo de su suerte ", ha añadido la misma fuente.
Omar Sid' Ahmed Ould Hamma, apodado "Omar le Sahraoui" y de 52 años, fue acusado de haber actuado como "mercenario" para secuestrar a los tres cooperantes españoles el 29 de noviembre de 2009 y de los que se ha conocido se dio una prueba de vida el pasado mes de marzo.
A principios de éste mes, también liberaron a Alicia Gámez, una de las cooperantes retenidas, después de tres meses de cautividad.
Los otros dos rehenes, Albert Vilalta de 35 años y Roque Pascual de 50 años, siguen retenidos desde entonces.